PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Luz verde a la propuesta de plantilla de ZeC, que deja vía libre a la aprobación inicial del presupuesto

La propuesta de plantilla para 2016 de ZeC, que supone modificaciones y ajustes de algunas plazas, ha conseguido mayoría suficiente para ser aprobada. Eso sí, retirando los dos puntos que exigían PSOE y CHA, y consiguiendo así el apoyo de C´s. La petición de estos dos grupos condicionaba a su vez la aprobación de los presupuestos.

Zaragoza.- La propuesta de plantilla para 2016 de Zaragoza en Común ha conseguido una mayoría suficiente para que sea aprobada en el Pleno extraordinario de este viernes. Eso sí, para ello el Gobierno ha tenido que retirar del expediente los dos puntos que exigían Partido Socialista y Chunta Aragonesista relacionados con creación y amortización de plazas. Una petición de estos dos grupos que condicionaba a su vez la aprobación inicial del presupuesto. Este cambio ha permitido a su vez lograr el apoyo de Ciudadanos. Por su parte, Partido Popular ha votado en contra de la propuesta

De esta forma, el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha explicado que la propuesta cuenta con cuatro puntos referidos a modificación y ajuste de la plantilla municipal para 2016. En concreto, a la reclasificación y adaptación de la plantilla de Policía y Bomberos; a la trasformación de plazas en cumplimiento de sentencia o bien por voluntades políticas; y al ajuste de la plantilla en la escala auxiliar de bomberos para determinar "un número de plazas realista".

Cubero ha indicado que los puntos retirados se someterán a debate para conseguir que salgan adelante a partir de este lunes. Ante ello, el consejero municipal pide "celeridad" ya que hay algunos asuntos que "corren bastante prisa".

El portavoz municipal de Chunta Aragonesista, Carmelo Asensio, ha agradecido que se hayan retirado los dos puntos porque "meter la creación y amortización en el congelador para llegar a acuerdos con sindicatos es muy importante", ha manifestado. Asensio quiere una plantilla "más ambiciosa" y por ello, "el lunes podrá contar con CHA para trabajar en propuestas".

La concejal de Ciudadanos Elena Martínez ha puesto en duda que con este debate "se haya querido sacar rédito en la prensa" ya que "nos ha parecido todo un teatrillo porque al final tanto PSOE como CHA van a apoyar a Cubero". El Gobierno "lo ha hecho tan mal", ha criticado la edil de C´s, "que ni siquiera se ha puesto de acuerdo con los sindicatos".

La concejal socialista Marta Aparicio se ha mostrado satisfecha porque "por fin ha primado el sentido común", según ha indicado. El único problema que ha habido en la propuesta de plantilla, ha concretado la edil, "es que el señor Cubero lo hizo tarde y mal y no nos quedó más remedio, por responsabilidad, que paralizar el proceso". Con estas palabras ha querido también desmentir que se trate de "un teatrillo", como defienden otros partidos.

El Partido Popular califica todo este debate como "un espectáculo que sólo buscaba titulares", tal y como ha puesto de manifiesto la concejal María Jesús Martínez, quien ha criticado la gestión del Gobierno de Zaragoza en Común y les ha acusado de incumplir sus promesas electorales. Un ejemplo de ello, ha concretado, es que no se ha puesto "ni un solo supervisor de las contratas" y también ha recordado que, con sólo cuatro nombramientos, "se han gastado 345.000 euros al año por no confiar en el personal interno".