Los pequeños municipios aragoneses reclaman más financiación para evitar que haya "ciudadanos de primera y de segunda"

La Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación de la Famcp se ha constituido con el objetivo de visibilizar y concienciar de los problemas que viven estos núcleos. Entre sus reclamaciones está una financiación que ayude a mantener los servicios del medio rural y evite "tener ciudadanos de primera y de segunda". Se reunirá cada dos meses.

Zaragoza.- La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) ya cuenta desde este viernes con una nueva comisión, en este caos la que abordará la situación de los pequeños municipios y la despoblación. Entre las inquietudes de estos núcleos, el presidente de este grupo de trabajo, Ángel Gracia, ha reclamado una “buena financiación, para ser capaces de mantener los servicios que requiere el medio rural".

En este sentido, el también alcalde de Rubielos de Mora ha señalado que, a través de más recursos, se tiene que evitar "tener ciudadanos de primera y de segunda, para estar en un territorio en igualdad de condiciones".

Asimismo, ha sostenido que se tiene que hacer "tractivo el medio rural para que la población venga hasta estas tierras" y ha defendido que las personas que lleguen tienen que hacerlo bajo unas condiciones de estabilidad. A su vez, ha asegurado que “son necesarios los recursos de las distintas administraciones potenciando en cada territorio las sinergias que más relevancia puedan tener y que más futuro pueden aportar".

En la constitución de este grupo, el catedrático de Prehistoria Francisco Burillo ha explicado como invitado el proyecto Serranía Celtibérica, un espacio que aglutina a localidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja. También ha estado presente en la sesión la presidenta de la Famcp, Carmen Sánchez.

La Comisión está constituida, además de por su presidente, por el concejal de Villarroya del Campo José Carlos Franco, que ejercerá de vicepresidente; y por los vocales Ascensión Giménez, alcaldesa de Villadoz; Concepción Pineda, alcaldesa de Alarba; Rocío Sanz, alcaldesa de Sena; Francisco Rivas, alcalde de Castillonroy; Pascual Gimeno, alcalde de El Vallecillo; Pedro Bergua, alcalde de La Sotonera; Esther Medina, alcaldesa de Bordón; José Ángel Miramón, concejal de Torres de Berrellén; y Francho Chabier Mayayo, alcalde de Lobera de Onsella. Se reunirán de forma ordinaria cada dos meses.

En el caso de la Federación Española de Municipios y Provincias, el encargado de presidir la Comisión de Despoblación es el presidente de la DPZ y alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero.