La Generalitat pide al TC que declare nula la sentencia del juzgado de Huesca sobre los Bienes de Sijena

La Generalitat de Cataluña ha solicitado al Tribunal Constitucional que se aplique de forma inmediata la nulidad de la sentencia del juzgado de Huesca que obliga a devolver los Bienes de Sijena. Pide esa medida cautelar porque aseguran que contradice una sentencia anterior del TC de 2012 que daba la razón a la Generalitat.

Zaragoza.- La Generalitat de Catalunya ha solicitado al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de las resoluciones judiciales dictadas por el juzgado número 1 de Huesca, que requieren el traslado al Monasterio de Sijena los Bienes que son objeto de litigio. El Gobierno catalán también ha solicitado al TC que la nulidad se aplique de “forma inmediata” como medida cautelar.

En un comunicado, la Generalitat asegura que entiende que la sentencia 48/2015 del 8 de abril, dictada por el juzgado oscense, así como la decisión de proceder a la ejecución provisional, contradicen una sentencia anterior dictada por el Tribunal Constitucional el 18 de enero de 2012.

En aquella ocasión, resalta la Generalitat, el TC resolvió el conflicto de competencia a favor del Gobierno catalán.

En este sentido, afirman, la resolución de 2012 del TC deja claro que el “territorio es un elemento delimitador de competencias y, como que los Bienes se encontraban en adecuadas condiciones de conservación en Cataluña, sentenciaba que debía prevalecer la competencia de la Generalitat y que, por lo tanto, los Bienes se han de mantener en la Comunidad Autónoma en la que se encuentran”.

Por eso, la Generalitat considera que la sentencia del Juzgado de Huesca, que insta al traslado de los Bienes en litigio, es contraria a la sentencia del Tribunal Constitucional, y, en consecuencia, demanda la nulidad.