Podemos pide la dimisión de Marcelino Iglesias y Lambán cree que el PSOE no debe asumir responsabilidades políticas

Tras conocer la sentencia por el caso Codesport, Podemos ha pedido la dimisión como senador del socialista Marcelino Iglesias, presidente de la DGA mientras se cometieron las presuntas irregularidades en Plaza. Mientras, el actual presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, considera que el PSOE no tiene que asumir responsabilidades.

Zaragoza.- Los partidos políticos en las Cortes de Aragón han mostrado su respeto a la decisión de los magistrados tras conocer la sentencia por el caso Codesport. Algunos de ellos han pedido responsabilidades políticas y, en el caso de Podemos, han solicitado la dimisión como senador de Marcelino Iglesias, presidente de la DGA cuando se cometieron las presuntas irregularidades en Plaza. A este respecto, el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha considerado que el PSOE no debe asumir responsabilidades políticas.

El presidente de Aragón ha recordado que el Grupo Parlamentario del PSOE fue, en su momento, "promotor de una

Del mismo modo, Lambán ha remarcado la apuesta del actual Ejecutivo por hacer de Plaza "una palanca de desarrollo" de la Comunidad, mediante "la venta de suelo" a particulares y el impulso de un "centro logístico muy importante".

En las Cortes, el líder de Podemos Pablo Echenique ha considerado que Marcelino Iglesias es responsable, bien por "dejación de funciones" o por "mirar para otro lado" y ha considerado que "lo mínimo que debería hacer es pedir disculpas y no ser premiado con un sueldo de senador y con una jubilación de la que el aragonés medio no puede disfrutar". Desde Podemos consideran que "sería una buena noticia para la regeneración democrática" y "lo agradecería la ciudadanía".

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha considerado que, desde el punto de vista "ético", sería "un buen paso" que Iglesias presentara su dimisión. Ahora bien, ha asegurado que en las diferentes sesiones de la Comisión de Investigación de Plaza no pudo "hilar" que Marcelino Iglesias tuviera conocimiento de cómo se estaba gestionando en Plaza. Luquin ha considerado que "el descontrol fue una forma de control en Plaza porque si no hubiera sido imposible esta situación".

Para CHA, la condena al exviceconsejero socialista Carlos Esco "no afecta" a la relación de CHA con el Gobierno de Lambán. "Ahora bien, vamos a exigir tolerancia 0 a la corrupción", ha considerado el diputado de CHA Gregorio Briz, quien ha recordado que, en la Comisión de Investigación de Plaza, esta formación emitió un voto particular con las responsabilidades políticas de Carlos Esco. "Pensábamos que era una pieza clave en la organización, funcionamiento y gestión de la sociedad pública y no prejuzgábamos su participación activa en estos hechos, pero sí veíamos que había un cumplimiento defectuoso de sus obligaciones como consejero delegado", ha señalado Briz.

Para Ciudadanos es "fundamental" que las sentencias "se cumplan" y la Justicia "sea ágil" y que las instituciones sean "contundentes" contra la corrupción, ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Susana Gaspar. Ésta ha pedido además que los responsables devuelvan el dinero a las arcas públicas y que se den "las explicaciones oportunas en el caso Codesport". 

Desde el PAR, su diputada María Hererro ha señalado que "no hay nadie" de su partido al que afecte este caso y ha remarcado que "en la gran mayoría de casos de todos los partidos políticos, la gente viene a trabajar de manera honrada". Herrero ha pedido "tolerancia cero" ante la corrupción y ha lamentado que se pueda "dañar" la imagen de Plaza.

El PP pide que se devuelva el dinero malversado y que el PSOE "dé explicaciones". Los populares quieren que Lambán termine de aclarar "de una vez por todas las dudas que se ciernen sobre su conocimiento o no de lo que ocurría", ha explicado la diputada Mar Vaquero. Y lo piden porque Lambán ahora es "presidente de todos los aragoneses y son los ciudadanos los que merecen saber si éste era o no consciente o miraba para otro lado".

El PSOE por su parte defiende que, en su apuesta por la transparencia, fomentaron la creación de la Comisión de Investigación de Plaza en las Cortes donde se dirimieron las responsabilidades políticas. "Como no puede ser de otra suerte, creemos en la democracia, en la separación de poderes y respetamos escrupulosamente la sanción del tribunal", ha señalado el diputado socialista Florencio García Madrigal, quien ha recordado que, de cara a las elecciones del pasado 24 de mayo, el PSOE "renovó sus listas".