Educación defiende la "transparencia y flexibilidad" del nuevo currículo autonómico de ESO y Bachillerato para 2016-2017

El director general de Planificación Educativa de la DGA, Ricardo Almalé, ha abogado por la "transparencia y la flexibilidad" del currículo de la ESO y Bachillerato. Almalé ha asistido a las Cortes para detallar el programa que permitirá "compensar las desigualdades" entre alumnos y cuenta con la participación de la comunidad educativa.

Zaragoza.- "Estamos elaborando un nuevo currículo de la ESO y Bachillerato flexible, válido y con la mayor transparencia". Así lo ha asegurado el director general de Planificación Educativa del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento autonómico. Estos currículos para la Educación Secundaria Obligatoria se aplicarán en el curso 2016-2017 y cuentan con la participación "de toda la comunidad educativa".

En su intervención en las Cortes de Aragón, a petición del PP, Almalé ha transmitido la intención del Departamento de Educación para que el nuevo currículo permita "compensar las desigualdades" entre los alumnos dentro de un "nuevo modelo educativo que defiende la equidad, la calidad y la coresponsabilidad".

Entre las principales modificaciones que se plantean en el nuevo currículo, destaca la redistribución del horario de las materias así como la revisión de objetivos y orientaciones metodológicas. En base a las leyes normativas del Gobierno central, Almalé ha informado de que en los cursos de ciclos finalistas (tercero y cuarto de la ESO, y el Bachillerato) se va a establecer una relación entre las competencias clave, los estándares de aprendizaje y los criterios de la evaluación, mientras que en aquellos cursos de carácter no finalista (primero y segundo de la ESO) se suprime la relación.

El director general ha asegurado que estas modificaciones planteadas por el Departamento están amparadas en el artículo 21 del Estatuto de Autonomía, que permite el "desenvolvimiento del alumnado", y el artículo 73, sin infringir la "normativa básica estatal".

Respecto al proceso de elaboración del nuevo currículo, el director general ha detallado que se ha realizado en colaboración con una treintena de docentes, designados por resolución del Ejecutivo, que han trabajado en grupos reducidos de noviembre a enero "de manera satisfactoria".

Fruto de estas labores, se han incluido cambios en materias educativas como Economía, donde el contenido se ha aproximado a la realidad aragonesa mediante la logística y la introducción de contenidos éticos en la actividad emprendedora; en Filosofía, en el que regresa la Educación para la Ciudadanía con la inclusión de principios constitucionales y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en Historia, que incorpora la memoria democrática en el temario. Además, en el ámbito de la docencia artística, se va a minimizar

Almalé ha asegurado que el proyecto de currículo se someterá a mesas de alumnos y familiares, a las mesas sectoriales de la enseñanza pública y la concertada, al Consejo Educativo y se tramitará una audiencia pública. Además, se dictará un informe del Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa.

Críticas del PP

Precisamente, la no publicación del informe de nulidad respecto a la órden del currículo de Secundaria aprobada en mayo de 2015 ha centrado las críticas por parte del Partido Popular a Ricardo Almalé, que por entonces ocupaba el cargo de jefe del Servicio de Régimen Jurídico y Coordinación Administrativa de la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación. En concreto, la diputada y portavoz autonómica del PP, María José Ferrando, ha criticado que "calló en el mes de mayo lo que desveló posteriomente en julio" cuando el nuevo Gobierno de Aragón solicitó el 9 de julio un informe jurídico sobre las órdenes que se habían suspendido.

 En este sentido, Ferrando ha criticado que Almalé emitiera un "documento extenso, prolijo y detallado, muy sospechoso de no haberse elaborado en un solo día". "¿Detecto en 24 horas lo que no había visto en meses anteriores?", ha cuestionado Ferrando, que ha sugerido si el actual director general "buscaba un premio" con esta actuación.

 En relación con la sustitución de la orden anulada por la elaborada en 2007 con la exconsejera socialista de Educación Eva Almunia, la diputada del PP ha reprochado que se ocultara al Gobierno central el hecho de que la orden tampoco fue sometida al dictamen de los servicios jurídicos y ha solicitado al Departamento que proceda a la revisión de oficio.