El Ejecutivo autonómico plantea elevar hasta el 45% la experiencia docente en el decreto de profesores interinos

El Departamento de Educación ha anunciado la subida hasta el 45% de la experiencia docente en el nuevo decreto de interinos. El director general de Personal, Tomás Guajardo, ha desgranado en las Cortes el nuevo proyecto, que también contempla reducir la calificación en el examen (30%) y la formación académica.

Zaragoza.- El valor de la experiencia vuelve a subir en las oposiciones para profesores interinos, tal y como recoge el proyecto de decreto de interinos del Departamento de Educación que ha presentado este martes en las Cortes el director general de Personal, Tomás Guajardo. En concreto, asciende al 40% mientras que la calificación en la prueba de examen se reduce hasta el 30%, al contrario de lo que planteaba el decreto aprobado por el anterior Ejecutivo.

Este nuevo decreto que "todavía está en un proceso formativo" entrará en vigor este año, tal y como ha confirmado el director general. Guajardo ha apuntado que este decreto ha acogido el "reciente acuerdo de tres organizaciones sindicales que suman el 66% de la plantilla educativa".

La experiencia se acerca al valor que tuvo en anteriores decretos, con un peso del 45%, mientras que la nota que se obtenga en las pruebas selectivas se fija en el 30%. Además, Guajardo ha asegurado que con este decreto van a reducir el "desequilibrio" entre el 20% de la formación y el 5% de otros méritos.

En este sentido, Guajardo ha explicado que quieren incorporar en estos méritos el ejercicio de "aquellos cargos directivos de determinados interinos, que están ejerciendo su función, como jefes de departamento o coordinadores de formación", para valorar la actividad de esos docentes.

Guajardo ha explicado que el nuevo decreto ha salido adelante tras resolver las "posturas encontradas" entre los decretos de 2011 y de 2014, este último fue "contestado por bastantes colectivos", según el director general. En ese decreto, la experiencia se valoraba con un 35% y la nota con un 40%.

El director general ha recordado que el 35% del total de los docentes de la Comunidad son interinos y que este decreto asume la "prioridad de mejorar sus condiciones laborales".