El profesorado interino de Aragón cobrará la paga de verano

El Gobierno de Aragón pagará al profesorado interino de la Comunidad la paga de verano. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Mayte Pérez, que ha asegurado que esta medida, que supondrá un coste de nueve millones de euros, se financiará con dinero del Fondo Social Europeo. Unos 5.000 interinos se beneficiarán de esta paga.

Zaragoza.- La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo pagará finalmente a los interinos los meses de verano. Así se lo ha trasladado también a los sindicatos en la mesa técnica que se reunía hoy.

“Este gobierno tenía desde el principio la voluntad de recuperar las condiciones laborales del conjunto del profesorado incluido el interino y dentro de esto se encuentra el pago del verano a este último colectivo. Lo vamos a pagar porque, insisto, este Gobierno nunca ha tenido otra intención y desde el comienzo hemos estado buscando las fórmulas para hacerlo”, ha explicado la consejera.

Una fórmula que pasa por el dinero que reciba la DGA del Fondo Social Europeo en unas semanas. De este modo, se destinarán cerca de nueve millones de euros de estos fondos al pago del verano del profesorado interino. La consejera ha asegurado que serán unos 5.000 trabajadores los que se beneficien de esta medida que se aplicará ya en el verano de este 2016.

Pérez ha recordado que los interinos perdieron estos ingresos por una decisión del PP y que se mantenía en Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón. Asimismo, la consejera ha señalado que la paga del verano es sólo una de la batería de acciones iniciadas desde comienzo de legislatura para mejorar las condiciones del profesorado y recuperar el tiempo perdido. “Se trata de recuperar y reconocer la labor del profesorado para que desarrollen su trabajo en condiciones y con la máxima calidad”, ha señalado la consejera.

En este sentido, Pérez ha indicado que se ha adelantado la contratación de los interinos, a 1 de septiembre, se han suprimido los contratos de menos de ocho horas lectivas semanales o el descenso de las horas lectivas semanales del personal docente en institutos de 21 a 20 horas.

Desde el Departamento de Educación explican que todas estas medidas permitirán una mejora en el concurso de traslados de los funcionarios; una mayor oferta de empleo público, que se anunciará próximamente, así como reducir el porcentaje de interinidad en Aragón.

Registro de delincuentes sexuales

La consejera de Educación ha confirmado también que “no podrán entrar en el aula” aquellos docentes que no hayan entregado en el plazo la acreditación de no haber cometido ninguna falta de delitos sexuales. La petición de este documento viene a raíz de la creación, a nivel nacional, del registro central de delincuentes sexuales. Por ello, todas las personas que trabajan con menores deberán contar con dicha acreditación.

El Departamento de Educación quiere que todos los docentes dependientes de la Administración (profesores, monitores o personal de cocina) presenten dicha acreditación.

“Hay que prevenir cualquier caso de acoso, están muy de moda por desgracia, pero desde las administraciones tenemos que velar por la seguridad de los menores”, ha explicado Pérez.

Igualmente, Pérez ha confirmado que aquellos que tengan una sentencia o condena por este tipo de faltas “tampoco podrán entrar en el aula”.