aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 22 de noviembre de 2017
M. Ambiente

7/2/2016

Expertos alertan de que los glaciares del Pirineo desaparecerán en los próximos 30 años

Varios expertos han alertado de que dentro de 30 años los glaciares del Pirineo habrán desaparecido. Su superficie se está reduciendo de forma drástica y parece ser que no hay ninguna fórmula para revertir este proceso. Entre los años 1982 y 1985, en el Pirineo aragonés existían 54 glaciares y heleros. En la actualidad, tan solo hay 22.
Verónica de Castro Alonso
El glaciar del Aneto es el más grande del Pirineo
El glaciar del Aneto es el más grande del Pirineo

Zaragoza.- Dentro de 30 años no habrá glaciares en el Pirineo. Según los expertos, su superficie está disminuyendo a un ritmo preocupante y en la actualidad estamos asistiendo a su total extinción. Además, remarcan, no existe ninguna fórmula para revertir este proceso.

“Entre los años 1982 y 1985, en los Pirineos existían 93 glaciares y heleros. En la actualidad, hay 54”, ha señalado el experto en glaciares de los Pirineos y de los Alpes Jordi Camins.En el caso de Aragón, entre 1982 y 1985 había 54 y, en la actualidad, el número se ha reducido hasta los 22 (11 glaciares y 11 heleros). Estas cifras ponen de relevancia la pérdida de superficie glaciar en los últimos años. “Un proceso que además no se puede frenar porque el planeta está viviendo un ciclo cálido que se está acelerando por la emisión de gases de efecto invernadero”, ha añadido Camins.

Las previsiones de este experto no son nada positivas: “Los cálculos que he realizado es que en 2040 ningún glaciar pirenaico tendrá actividad y, en 2050, los restos de hielo glaciar que queden sin actividad habrán desaparecido por completo”.

En la última reunión del Patronato del Monumento de los Glaciares Pirenaicos se informó de que en los últimos 30 años se ha perdido el 75% de la superficie de estas masas de hielo.

El representante de la Fundación Quebrantahuesos en el Patronato, Óscar Díez, ha remarcado que la desaparición del hielo y el cambio climático también está afectando a especies de fauna y flora: “Hay especies como la perdiz nival o el urogallo que quedaron relegadas en los Pirineos cuando desaparecieron los últimos glaciares en la Edad de Hielo. Estas especies ahora ven una merma drástica de sus poblaciones y hay muchas que acabarán extinguiéndose”.

Ahora bien, según los expertos, “de igual forma que el hielo desaparece de forma contundente, también se desarrolla con rapidez cuando las condiciones son favorables. Solo hay que esperar a que en algún momento futuro el frío vuelva a crear glaciares en el Pirineo”.

2
comentarios
  • 2|ana dijo
    buffff, una pena, meentristece leer noticias asi :(
  • 1|federico t. dijo
    las consecuencias del cambio climatio, nos estamos caergando el planeta
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Parece mentira", de Juan del Val
Carlos Hué

Carlos Hué

Una bufanda contra el cáncer

Una bufanda contra el cáncer parece un contrasentido, pero no lo es. No es una equivocación de las muchas que tengo a lo largo del día, sino que pienso fue un acierto cuando me vino a la mente. En este caso, claro, no estoy hablando de una bufanda contra el frío que ahora comienza y que se ha hecho de rogar, sino una bufanda contra otro tipo de frío humano, la enfermedad del cáncer; un frío que te hace cambiar la vida por completo, que cambia muchas veces la relación de pareja y de amigos, y que tiene una fuerte influencia en la vida laboral, de ocio y de relación.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Dom. Alpes suizos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra