aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 18 de marzo de 2019
Cultura
29/1/2016

Apudepa solicita una entrevista con la DGA por el "abandono" del yacimiento arqueológico de La Malena

Redacción

Zaragoza.- Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha solicitado una reunión con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para denunciar el “abandono” del yacimiento arqueológico de La Malena en Azuara.

El pasado 27 de enero representantes del Ayuntamiento de Azuara, vecinos, técnicos y miembros de Apudepa acudieron a visitar el yacimiento de La Malena. Se trata de una villa cuyos terrenos fueron comprados por el Gobierno de Aragón a impulso de las siete campañas arqueológicas que se llevaron a cabo entre 1986 y 1994, siendo protegido en 1992 como Bien de Interés Cultural (BIC).

“Su importancia a nivel nacional e internacional es de sobra conocida, en buena parte por corresponder a un edificio bajoimperial, siglo IV, con abundantes y excelentes superficies de mosaicos policromados con motivos vegetales, geométricos y figurativos de carácter mitológico, entre los que destaca el importante mosaico de las Bodas de Cadmo y Harmonía”, señalan desde Apudepa.

“Los asistentes no vieron lo que se entiende como una zona de protección arqueológica sino un campo vallado y en estado de abandono”, indican desde la asociación. El terreno se encuentra “con falta de mantenimiento adecuado y puesta en valor, pues se sabe que los mosaicos se están deteriorando”, apunta. A juicio de Apudepa, de situación “tendrá que dar explicaciones el Gobierno de Aragón”. Los vecinos expresaron su abatimiento, coraje y voluntad para que “de una vez por todas” comience una nueva etapa de recuperación, mostrando su deseo de que sea “visitable” tras las tareas de control, restauración y protección oportunos, aludiendo también a un Plan Director ya existente.

Desde Apudepa señalan que otros grandes yacimientos arqueológicos aragoneses han sido objeto de intervención en los últimos años. En este sentido, han puesto como ejemplo la Labitolosa en la Puebla de Castro y Villa Fortunatus en Fraga (ambos en Huesca) y La Loma del Regadío en Urrea de Gaén (Teruel), todos ellos visitables y con estructuras aéreas que los protegen. No ha sido el caso de La Malena en la provincia de Zaragoza, lamentan, al mismo tiempo que indican que se encuentra a 60 kilómetros de la capital, entre Belchite y Fuendetodos, en un emplazamiento “privilegiado que permitiría realzar aún más todos estos extraordinarios enclaves del patrimonio aragonés y ayudaría al desarrollo de una zona muy deprimida poblacionalmente”. Desde Apudepa lamentan que “es injusto” que Azuara “se quede fuera de esta ruta cultural, precisamente ahora que el gobierno de Aragón acaba de promocionar en FITUR el turismo aragonés”.

Por todo ello, Apudepa ha cursado ya una solicitud de entrevista con el director general de Patrimonio Cultural y expresa su deseo de ir acompañada con representantes del Ayuntamiento, técnicos y vecinos de Azuara.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Francisco Javier Aguirre

Francisco Javier Aguirre

Envenenados

Es muy fácil envenenar a un niño. Tampoco es demasiado difícil hacerlo con una persona mayor. En ambos casos es un crimen horrendo que, en el caso de la minoría de edad, significa un agravamiento de tal calibre que resulta difícil calificar a quien lo hace o lo intenta. A un niño se le envenena fácilmente disolviendo cualquier elemento dulce en la pócima. Pero aquí no quiero referirme al envenenamiento físico, sino al intelectual y al emocional.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre