aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Miércoles, 18 de octubre de 2017
Cultura

29/1/2016

El papel como arte

La Escuela Museo Origami de Zaragoza ha cumplido su segundo año en la ciudad con cerca de 26.300 visitas en 2015. Un balance agridulce ya que supone una disminución de visitantes del 12% respecto a su primer año. Se trata del único museo en Europa de origami. Actualmente se puede visitar la exposición de Junior Jacquet.
Rocío Huerta Iranzo
Se encuentra ubicado en el Centro de Historias de la capital aragonesa
Se encuentra ubicado en el Centro de Historias de la capital aragonesa

Zaragoza.- La Escuela Museo Origami de Zaragoza, EMOZ, ha cumplido su segundo año de vida. Ubicada en el Centro de Historias de la capital aragonesa abrió sus puertas el 18 de diciembre de 2013, desde entonces no ha dejado de llenar sus salas de papel, color, figuras de autor y recreaciones únicas. 

Se trata de un museo poco convencional, de hecho, es “algo único en el mundo”, ha asegurado su director, Jorge Pardo. Pese a que existan dos museos más de este tipo, uno en Japón y otro en Corea, “son distintos al nuestro”, algo que “nos han asegurado sus propios directores”, ha afirmado Pardo.

Desde que comenzaron su trayectoria han expuesto modelos de papel que “únicamente pueden verse aquí”, ya que los otros museos solo contienen origami tradicional, es decir, aviones de papel, barquitos… 

Pese a esta exclusividad, el museo hace un balance de su segundo año algo agridulce ya que han caído sus visitas un 12%, recibiendo durante el 2015 un total de 26.295 visitas. Desde que abrieron sus puertas en 2013 han pasado “57.271 personas” ha afirmado su director. 

Este descenso de personas se debe a que “ha disminuido mucho el número de visitantes zaragozanos”, explica Pardo, que ha añadido que “estoy seguro de que la gente de Zaragoza que no nos conoce se irían a Nueva York o a París y verían lo que tienen en su casa pero no lo van a ver”, además, como ha asegurado “ya han venido desde estos dos lugares a conocer nuestras instalaciones con intención de hacer museos parecidos”. 

Por otra parte, desde el museo aseguran que el público extranjero se ha incrementado. Este año el 60% han sido visitas de zaragozanos, el 8% de aragoneses, el 19% de nacionales, el 10% de europeos y el 3% de fuera de Europa, ha detallado Pardo, siendo los franceses y los italianos los que concentran la mayor parte de las visitas europeas. Además se ha mostrado sorprendido por el incremento de “americanos y australianos”.

Visto el interés que levanta el museo en diversos puntos de todo el mundo su director ha explicado que espera que dentro de poco “no seamos los únicos, pero sí los primeros”. 

Exposiciones

La exposición que más visitantes ha tenido es la de los vestidos de papel
La exposición que más visitantes ha tenido es la de los vestidos de papel

Desde que la Escuela Museo Origami abrió sus puertas en la capital aragonesa han presentado nueve exposiciones diferentes ya que su objetivo es cambiar cada tres meses el contenido de sus salas. 

Así los zaragozanos y visitantes han podido ver las exposiciones de Victor Coeurjoly, Akira Yoshizawa, Sebastien Limet, Papiroflexia Bicolor, Gache Papiel, Papiroflexia en España, Eric Joisel y Vestidos de Papel, la exposición que más ha gustado a la sociedad ya que ha conseguido 10.812 visitas, “la que más de todas las exposiciones”. 

El el pasado 19 de diciembre se inauguró la exposición de Junior Fritz Jacquet, que permanecerá hasta el próximo 13 de marzo. El artista, nacido en Haití en 1979 y residente en Francia desde los 7 años, es conocido por sus colecciones de máscaras, figuras humanas creadas con cartón, y, especialmente, por sus esculturas luminosas. 

Actualmente está volcado en su colaboración con las asociaciones Unión por la Infancia y Agape Art, en la que, mediante la realización de piezas creativas por parte de las madres en riesgo de exclusión, se lleva a cabo el acondicionamiento de los objetos luminosos que el artista crea. 
Con el objetivo de recaudar fondos para estos fines, todas las obras expuestas en su muestra podrán ser compradas. 

La siguiente exposición llegará en marzo de la mano de un encuadernador de libros, ha asegurado Pardo, que mostrará las portadas de libros plegados.

Actividades

Además de las exposiciones el museo realiza multitud de actividades durante el año. Así se puede participar en sus talleres y acudir a sus exposiciones en diferentes municipios de la comunidad. 

Actualmente se encuentra la exposición de Junior Fritz Jacquet
Actualmente se encuentra la exposición de Junior Fritz Jacquet

El museo también busca enseñar a los niños este arte, por ello, realizan visitas guiadas a colegios. El pasado año, según ha afirmado Pardo, casi 200 grupos visitaron las instalaciones.

Además el museo también ha llevado a colaborado en el stand de Aragón en la feria de Turismo Fitur, en Madrid; ha contribuido en numerosas decoraciones en el Teatro Principal, la cabalgata de los Reyes Magos de este año o la Noche en Blanco entre otras. 

Pardo también hace referencia a su conocido concurso de lanzamiento de aviones de papel, un evento que “ha tenido muchísimo éxito” y que va en aumento.

Para incrementar sus visitas y mejorar los resultados, desde el museo piden una mayor ayuda a las instituciones ya que notan una “falta de apoyos”. Para Pardo, pese a tener al Ayuntamiento de Zaragoza y a distintas empresas, como la Asociación de Papeleras, Ibercaja Obra Social… “echamos en falta algún apoyo más como el del Gobierno de Aragón o alguna papelera más”.

10
comentarios
  • 10|Quique G. dijo
    Siempre he hecho intención de ir, pero nunca acabo por hacerlo!
  • 9|Santi dijo
    Bueno, y como no las instituciones publicas fallando...qué casualidad!
  • 8|Yoshizawa dijo
    Os recomiendo encarecidamente que acudáis, es increible lo que podemos hacer
  • 7|Gilca dijo
    Hacer cosas tan bonitas con una cosa tan aparentemente simple, es que tiene un mérito tremendo. Enhorabuena la gente que ha hecho posible todo esto, porque no es ni medio normal
  • 6|Wilchez dijo
    alaaa, y eso de las flores? Pero qué pasada!
  • 5|Kilombo dijo
    y a los que empezaron con el Origami, como les daría por ahí? Qué cosas tiene la humanidad y cómo discurrimos
  • 4|Bea San jose dijo
    Yo con los chiquillos he ido alguna vez y la verdad es que salen con la boca abierta
  • 3|el pazguato dijo
    Lo de los trajes que vi en Puerto Venecia es una pasada la verdad
  • 2|Hipolito Romar dijo
    yo participo desde hace años en un club y nos viene muy bien para ir mejorando la movilidad y darle un poquito más al coco. Es algo necesario a ciertas edades
  • 1|Tamara J dijo
    Mira que yo lo intento y nunca soy capaz...me falta paciencia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Carlos Fuertes Rocañín

José Carlos Fuertes Rocañín

Prisión Permanente Revisable

En un panorama político y social muy convulso como el que estamos atravesando con el llamado "problema catalán", parece que va a pasar desapercibida la reforma que sus señorías, los diputados y senadores, pretenden llevar a cabo sobre lo que algunos han llamado vulgar y desacertadamente "cadena perpetua", y que no es ni una cadena ni, mucho menos, perpetua.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Valle de Aísa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra