aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Política

17/5/2004

Los citados por el 13-M pasan por Jefatura

Los implicados en un presunto delito de propaganda electoral por estar en las inmediaciones de las sedes del PP en Aragón el pasado 13 de marzo han comenzado pasar por la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.
Manuel Pedro Brea
Jefatura de Policía de Zaragoza por donde pasan los imputados del 13-M
Jefatura de Policía de Zaragoza por donde pasan los imputados del 13-M

Zaragoza.- “A mí no me pidieron el carné ni ningún tipo de documento identificativo el día 13. Y tampoco conozco a nadie de los que estuvieron conmigo a quien se lo solicitaran”. Estas son las declaraciones que Asun, una de las imputadas por presunto delito contra la ley electoral, realizaba a su salida de la Jefatura Superior de Policía donde ha acudido para declarar en relación con la manifestación que, el pasado 13 de marzo, congregó a miles de personas frente a la sede del Partido Popular en la capital aragonesa.

Su indignación es visible porque, como el resto de los citados, la forma en la que le han localizado y notificado su obligación por personarse en las dependencias de la policía ha sido “poco ortodoxa”. Sus abogados opinan lo mismo. Uno de los letrados que se ha prestado a ofrecer sus servicios a los acusados, Pablo Muñoz, ha señalado que “esperan que todo esto acabe en el sobreseimiento de la causa imputada porque, además de la forma irregular de citación, consideramos que no existe delito alguno cuando existen motivaciones de carácter ideológico o filosófico”.

“Hay gente a la que han citado llamando al domicilio de sus padres, donde no residen desde hace más de 18 años, y otros a los que han ido a buscar a casa de sus actuales parejas, sin que existiese filiación de ningún tipo entre ellos”, ha apuntado Muñoz. La poco usual forma de ejecutar las citaciones levanta el recelo entre los imputados. Asun opina que “no hay derecho a que te citen a declarar a partir de ficheros sospechosos creados dependiendo de las actividades que cada uno tenga”.

José Antonio, otro de los chicos que han pasado esta mañana por la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, afirma que tampoco se produjo el delito del que se les acusa. “Se nos imputa un presunto delito contra la ley electoral, cuando en realidad lo que pedíamos ante la sede del PP era la verdad y no el voto para un partido determinado”.

Por su parte, Guillermo, otro de los citados, ha indicado que “el ambiente que se vivió la noche del 13 de marzo estaba motivado, en general, por el descontento de la sociedad ante la actitud inadecuada del Gobierno por unos hechos terribles”.

Ese fue el sentimiento que reinó en todo momento durante una manifestación que fue del todo pacífica y en la que, como señala también Guillermo, “había gente de todas las edades y condiciones sociales". "Lo que pasa es que los que venimos a declarar somos los jóvenes porque les es más fácil criminalizarnos a nosotros que a la gente mayor”.

Todo el proceso judicial acabará dentro de 10 días aproximadamente. Posteriormente, los citados no descartan solicitar una investigación acerca de cómo se han obtenido las identificaciones. En todo caso, y por recomendación de sus abogados, muchos de estos presuntos implicados se han negado a declarar.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra