La campaña "Aragón sin gluten" plantea distinguir los establecimientos aptos para celíacos

La Asociación Celíaca de Aragón ha lanzado, en colaboración con la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales y Protección de Consumidores y Usuarios, una campaña denominada "Aragón sin gluten". A través de ella, pretende distinguir los establecimientos de la Comunidad que ofrezcan una carta apta para celíacos.

Zaragoza.- La Asociación Celíaca Aragonesa (ACA), en colaboración con la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Protección de Consumidores y Usuarios, ha lanzado una campaña para restaurantes aragoneses denominada “Aragón sin gluten”. El objetivo es que “el celíaco vaya a los restaurantes de Aragón con total seguridad”, ha destacado la presidenta de la ACA, Carmen Tricas.

Los establecimientos que se adhieran a la campaña lucirán un distintivo en su entrada para que, “cualquier celíaco sepa que en ese restaurante puede comer sin preocupaciones”, ha comentado Tricas. “Lo que se plantea es pedir a la restauración que colabore con la campaña para que mediante un distintivo planteen que son responsables y ofrecen un menú o una carta sin gluten”, ha señalado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto. Del mismo modo, se ha editado un folleto, bajo el título “Adelante, te estábamos esperando”, del que la ACA va a repartir 2.000 copias por distintos bares de la Comunidad Autónoma. “Además de Zaragoza, Huesca es una ciudad puntera en restauración sin gluten, en los Pirineos, Jaca es importante y, por supuesto, Teruel capital tiene muchos seguidores”, han explicado desde la asociación. Por el momento, son “250 establecimientos de Aragón” los que se han sumado a la promoción de la comida sin gluten en restaurantes.

La campaña, que ofrece asesoramiento continuo por parte de la Asociación Celíaca, trata de agilizar un servicio y de informar tanto a restaurantes como consumidores de donde pueden comer si son celíacos o acompañan a alguien que padece esta intolerancia alimenticia. “Lo que nos gustaría es que muchos establecimientos se sumaran a la campaña”, ha indicado Broto. “A los restaurantes les ofrecemos promoción, publicidad y toda la información respecto a los celíacos, como por ejemplo, recetas o cursos totalmente gratuitos para los establecimientos que se encuentren adheridos a la campaña”, ha añadido.

Y es que el colectivo celíaco en Aragón representa el 1% de la población, aunque según ha remarcado Tricas, “solo hay uno de cada diez celíacos diagnosticados medicamente, sobre todo adultos”. Asimismo, ha confirmado que van a “seguir luchando por bajar los precios de los productos sin gluten”, aunque reconoce que “el trabajo que hacen las empresas por no contaminar los productos específicos para celíacos exige unas condiciones que hace que suban los precios”. Por el momento, el IVA del pan y del pan de molde especial para celíacos ha descendido del 8 al 4%, aunque el objetivo para Tricas es “bajar el IVA también de otros productos como las galletas de chocolate”.