FRENTE COMÚN DE MÁS DE 20 ALCALDÍAS

Lambán advierte de que recurrirá a la Policía si la Generalitat tarda en devolver los bienes a Sijena

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que pedirá la ejecución de la sentencia que obliga a Cataluña a devolver 93 piezas al Monasterio de Villanueva de Sijena y ha anunciado que si la Generalitat tarda recurrirá a la Policía y a las sanciones. Lambán se ha reunido este miércoles con unos 20 alcaldes del Aragón Oriental.

Villanueva de Sijena.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este miércoles que pedirá la ejecución de las sentencias para que la Generalitat devuelva las 93 piezas del Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Ha aseverado que recurrirán a "los elementos más contundentes" en cuanto a penalizaciones económicas e incluso a "elementos coercitivos como la propia Policía" ante la tardanza que pueda producirse en la devolución de esos bienes.

Así lo ha señalado Lambán tras reunirse con una veintena de alcaldes de los municipios afectados por el conflicto de los bienes, tanto de las parroquias del Aragón Oriental como del Monasterio de Villanueva de Sijena, donde ha tenido lugar el encuentro.

El Tribunal Supremo desestimó la semana pasada el conflicto de jurisdicción que planteó la Generalitat con el que evitó la devolución de los bienes de Sijena, prevista para el pasado 25 de septiembre. De esta forma, el asunto ha vuelto al Juzgado número 1 de Huesca, que debe volver a fijar un nuevo plazo para la devolución de dichas obras.

A este respecto, la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha explicado que van a pedir la ejecución voluntaria por parte de Cataluña para devolver esas piezas. "Vamos a dar un plazo de diez o quince días", ha señalado Pérez, quien ha añadido que si no es así se impondrá una multa de unos 3.000 euros por día de retraso e incluso se utilizará el auxilio de la unidad de Policía Nacional especializada en Patrimonio Histórico, un extremo al que esperan no tener que recurrir.

El Gobierno de Aragón cuenta con una partida de unos 300.000 euros en el proyecto de presupuestos para rehabilitar la Sala Capitular del Monasterio de Sijena con el objetivo de "dar cobijo a las piezas que vayan a regresar", ha explicado Pérez. Precisamente de esta sala fueron arrancadas en 1936 las pinturas murales que se exhiben en el MNAC y cuya propiedad se ha dirimido estos días en sede judicial.

En cuanto a los bienes de las parroquias orientales depositados en el Museo de Lérida, el presidente de Aragón ha señalado que tanto él como los alcaldes han visto "con absoluta claridad" que es un asunto que debe resolver la Iglesia, aunque desde la política están dispuestos a hacer lo posible para facilitar la devolución de dichas piezas, alrededor de un centenar.

Lambán ha pedido así al Vaticano que haga cumplir las sentencias eclesiásticas que dan la razón a Aragón y ha mostrado su disposición a instar al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, "a trabajar y facilitar el retorno de los bienes quitando al obispo de Lérida esa especie de presión continua que se ha ejercido sobre él por parte de la política catalana".

Imagen del exterior del Monasterio de Santa María de Sijena
Imagen del exterior del Monasterio de Santa María de Sijena

"Han de ser los obispados aragoneses en coordinación con el de Lérida quienes faciliten la solución definitiva al retorno de los bienes", ha expresado Lambán, quien ha instado al obispo de Lérida a que “de una vez por todas” cumpla las sentencias vaticanas y sea “más obediente al Vaticano que a la Generalitat”.

Un manifiesto para hacer un frente común

El presidente del Gobierno de Aragón y los alcaldes que han asistido al encuentro han firmado además un manifiesto para aunar esfuerzos en pro del retorno de las piezas que se encuentran en Cataluña. En el encuentro han participado también representantes de las Diócesis de Barbastro-Monzón y de Huesca-Jaca, que han apoyado el frente común y la defensa del derecho de los aragoneses al acceso y disfrute de los bienes que integran el patrimonio cultural aragonés y que se encuentran fuera de su territorio.

El manifiesto destaca que todos estos bienes conforman parte intrínseca de la identidad cultural y memoria colectiva del pueblo aragonés, como un bien común por todos compartido.

Al respecto, el presidente de Aragón ha recordado que Cataluña retiene "de forma ilegal" las piezas desde hace años, pese a las sentencias favorables a Aragón de los tribunales eclesiásticos y civiles. “Los participantes en este encuentro hemos firmado un manifiesto en el que nos comprometemos a trabajar de manera coordinada y a aunar esfuerzos para que este sueño y esta exigencia de justicia que se plantea desde Aragón del retorno de los bienes sea una realidad cuanto antes”, ha expresado el presidente, quien ha tildado el encuentro de "trascendental" porque, según ha indicado, por primera vez se han congregado las partes civiles y religiosas afectadas por el conflicto de los bienes.

Lambán ha recordado que Cataluña retiene las piezas desde hace años, pese a las sentencias favorables a Aragón
Lambán ha recordado que Cataluña retiene las piezas desde hace años, pese a las sentencias favorables a Aragón

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, se ha mostrado "orgulloso" de que otros alcaldes hayan acudido al encuentro y se haya firmado una declaración conjunta "para que el patrimonio aragonés vuelva a Aragón, de donde nunca debió salir".

Los papeles de Salamanca

Por otra parte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón se ha referido a la carta que envió ayer a su homólogo catalán, Santi Vila, para reclamar los documentos aragoneses de la Guerra Civil que estaban en el Archivo de Salamanca y fueron trasladados a Cataluña en seis envíos desde 2006. Mayte Pérez ha explicado que el objetivo es pedir a la Generalitat información sobre los documentos exactos que poseen y afectan a Aragón e incluso se ha mostrado dispuesta a ofrecerles apoyo con la asistencia de dos técnicos de la DGA.

"Espero que no sea un litigio como el que hoy es objeto de debate y regresen cuanto antes unos papeles que son propios y que Aragón y los aragoneses tienen derecho a consultar", ha señalado Pérez, que pide conocer cuál es la opinión de su homólogo catalán a este respecto y si en el proceso de devolución de dichos documentos pudo existir algún error de identificación que los llevara a Cataluña siendo claramente aragoneses.