Lambán asegura que las aspiraciones en políticas sociales de las fuerzas de izquierdas chocan con la realidad presupuestaria

El presidente de la DGA, Javier Lambán, ha dicho "sentirse orgulloso de la buena voluntad y las ansias" que el resto de las fuerzas de izquierda en la Comunidad están mostrando en la mejora de las partidas de políticas sociales en el Presupuesto. Un ímpetu que, sin embargo, choca con la realidad presupuestaria de Aragón, según ha aseverado.

Zaragoza.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hablado este martes sobre los Presupuestos que estos días se discuten en las Cortes. Lambán ha asegurado "sentirse muy orgulloso" de "la buena voluntad y las ansias" que el resto de las fuerzas de izquierdas de la Comunidad están mostrando en la mejora de las partidas políticas sociales. Un entusiasmo que, sin embargo, y en palabras del presidente, choca con la realidad presupuestaria de Aragón.

"Algunos se olvidan que las legislaturas duran cuatro años", ha ironizado el presidente. Lambán reconoce que está siguiendo el debate de las enmiendas "desde lejos", pero ha dicho que confía en que, para el día 28, Aragón cuente con un Presupuesto aprobado. "Hay miles de aragoneses pendientes de que se aprueben estos Presupuestos para poder solucionar sus problemas, no podemos fallarles", ha recalcado.

Cataluña y Gobierno central

El presidente de la DGA ha hecho también referencia a la carta que hace unos días le mandó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, felicitándole por su nuevo cargo. Ha aseverado que hizo referencia a los "intereses en común de ambas comunidades", y que dejó de lado conflictos.

También ha hecho un comentario sobre la formación del Gobierno central que estos días se gesta en Madrid. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su deseo de que el PSOE alcance un acuerdo con Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos "que permita la investidura de Pedro Sánchez". 

"Con Podemos - ha dicho- son muchas las coincidencias en materias como la emergencia social", y que no debería costar alcanzar un consenso. Ha añadido que no llegar a él supondría perder una oportunidad e incluso una "irresponsabilidad".

Además de Podemos, Lambán ha apostado por sumar otras fuerzas como IU, a la que ha considerado "imprescindible", y Ciudadanos, "sin la cual no es posible hacer reformas", ha apuntado. El pacto a cuatro ha sido definido por Lambán como "la mejor respuesta que la política española podría dar al mandato de las urnas".