Santisteve considera "asumibles a grandes rasgos" las propuestas de PSOE y CHA para el presupuesto

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha apuntado que las sensaciones son “muy buenas” en los primeros contactos con PSOE y CHA para intentar alcanzar un acuerdo con los presupuestos de 2016. Tras conocer las propuestas de ambos partidos, el primer edil ha asegurado que son “plenamente asumibles a grandes rasgos”.

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado este martes de “satisfactoria” la primera toma de contacto con los portavoces de los grupos municipales de PSOE y CHA para intentar pactar los presupuestos de 2016. El primer edil ha destacado que hay buena predisposición con ambas formaciones porque las condiciones que ponen son “plenamente asumibles a grandes rasgos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha hecho hincapié en las condiciones de Partido Socialista, que tienen que ver con vivienda social, empleo y Parque de Bomberos de Casetas, entre otras cuestiones.

El primero ha apuntado que hay “confluencia” en temas relacionados con la “emergencia social” por lo que espera que las próximas reuniones entre el responsable de Economía, Fernando Rivarés y el socialista Javier Trívez sean más fructíferas.

En este sentido, ha sostenido que su intención, una vez aprobadas las cuentas de 2016, es retomar las negociaciones con PSOE y CHA, “deterioradas por las elecciones”, para buscar la estabilidad del Gobierno municipal.

Para ello, ha añadido, habrá que fijar líneas comunes de modelo de ciudad, medioambiente, empleo, servicios sociales o fomento del empleo.

Pérez Anadon prefiere a Santisteve antes que a Rivarés para negociar 

La primera reunión formal de Santisteve ha sido con el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, quien ha destacado que ve “mejor disposición” para negociar con Santisteve, que la que está demostrando hasta el momento el responsable de Economía, Fernando Rivarés.

Tras el encuentro, Pérez Anadón ha anunciado que presentará una batería de enmiendas para que haya más partidas para el empleo, progresividad fiscal y que se tendrá que acometer el Parque de Bomberos de Casetas y reformas de operación asfalto, entre otras cuestiones.

También le ha reprochado que haya muchas asignaciones a dedo y le ha advertido de que habrá que cambiarlas.

Pérez Anadón ha anunciado que presentará una batería de enmiendas para empleo, reforma fiscal, vivienda social y para inversiones en infraestructuras. El objetivo es convertir los presupuestos de Zaragoza en Común en los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza.

La segunda reunión ha tenido lugar con Chunta Aragonesista. Su portavoz, Carmelo Asensio, se ha mostrado abierto a la negociación, aunque ha apuntado que son unos presupuestos “manifiestamente mejorables”.

Algunas de las enmiendas que ha planteado pasan por mover unos cinco millones de euros en el área de Derechos Sociales para impulsar bonificaciones fiscales a los más desfavorecidos y potenciar programas de economía social.

Santisteve se reunirá mañana con Partido Popular y Ciudadanos para continuar las negociaciones presupuestarias. El portavoz del PP, Eloy Suárez, ya ha avanzado que espera muy poco de esa reunión.