Ayuntamiento y DGA analizarán los núcleos activos de chabolismo y diseñarán las intervenciones urgentes

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón fortalecerán sus lazos en materia de lucha contra los problemas de infravivienda. El próximo 22 de enero mantendrán una reunión en la que se actualizarán los núcleos activos de chabolismo y se diseñarán las intervenciones urgentes donde haya implicados menores o personas dependientes.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón mantendrán el próximo 22 de enero una reunión para trabajar conjuntamente de cara a ayudar las personas que sufren una situación de infravivienda. Así lo ha anunciado este martes la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto. Este tipo de encuentros no se ha desarrollado desde el pasado 2012.

El objetivo, tal y como ha resaltado Broto, es relanzar esta coordinación interinstitucional que “nos parece fundamental porque está implicado Zaragoza Vivienda, el Servicio de Menores, el Departamento de Educación de la DGA, así como los técnicos municipales y los procedentes de los convenios”.

En esta reunión, ha concretado la consejera municipal, se actualizarán los núcleos activos de chabolismo y se diseñarán las intervenciones urgentes. Es decir, en las que haya presencia de personas dependientes o menores de edad.

El Ayuntamiento de Zaragoza trabaja para erradicar los asentamientos chabolistas a través de los Servicios Sociales especializados, dentro de los que existe la Unidad de Inserción, que cuenta con el programa de Atención Social en Situaciones de Infravivienda (ASSI). Una unidad que trabaja de forma interdisciplinar, con técnicos municipales que se complementan con personal adscrito mediante convenios con entidades como Federico Ozanam, que aporta tres educadores sociales y una trabajadora social; la Asociación de Promoción Gitana, que aporta educadores y mediadores, así como apoyos en intérpretes, ya que esta población puede ser de otros orígenes étnicos; y Cáritas.

Una vez detectado el núcleo chabolista, según ha explicado Broto, el equipo diseña las acciones encaminadas a la inclusión e inserción social, que supone un proceso en el tiempo, y se termina con el desalojo de las infraviviendas.

El programa ASSI elabora un censo único de familias y hogares chabolistas, desarrolla los planes individualizados de inserción, se coordina con la red municipal de servicios comunitarios especializados y el Sistema Educativo y Sanitario.

La consejera municipal también ha explicado que en este presupuesto de 2016 se ha incrementado una partida que pasa de 76.000 a 90.000 euros que se concede a la Asociación de Promoción Gitana para llevar a cabo este programa.

Personas sin hogar

La consejera municipal considera que para dar las prestaciones sociales necesarias a las personas sin techo no es necesario elaborar ningún censo porque el Ayuntamiento tiene “una colaboración exquisita” con la Coordinadora de Centros y Servicios de Personas sin Hogar de Zaragoza, así como con la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja, entidad que sí que elabora un censo bianual de estas personas.

El Ayuntamiento también contempla en el presupuesto de 2016 una colaboración con la entidad RAIS, que trabaja con personas en exclusión, “en un proyecto novedoso con relación a las personas que no quieren acceder a servicios como el Albergue municipal”.