Las 36 hectáreas de suelo urbanizable en el sector San Gregorio II se destinarán a huerta urbana

El Consistorio flexibilizará los usos urbanos de los suelos del sector San Gregorio II para que sean compatibles con usos agrarios. De esta forma, la Junta de Compensación alquilará estas tierras a una quincena de agricultores. La zona cuenta con 36 hectáreas y estaba prevista la construcción de más de 1.300 viviendas sin fecha de inicio.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá que los suelos urbanizables del sector San Gregorio 2 puedan ser utilizados como huerta urbana. En esta zona, de 36 hectáreas, estaba prevista la construcción de más de 1.300 viviendas aunque no tenían fecha de inicio. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con la Junta de Compensación para que se puedan alquilar las tierras a unos quince agricultores. 

Este convenio alcanzado con la constructora tendrá vigor cinco años prorrogables. Los agricultores pagarán un alquiler que está todavía sin fijar a la Junta de Compensación, de la que forma parte el Ayuntamiento en un 60%. Estas 36 hectáreas pasarán a formar parte del banco de tierra municipal, que aspira a alcanzar las cien hectáreas a lo largo de esta legislatura.

Así lo ha dado a conocer el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ha asegurado que “caerán más sectores”. Para ello, desde el Ayuntamiento “pondremos todo el servicio y toda la potencia para intentar convertir todos los urbanizables en huerta”, ha concretado Muñoz.

Estos agricultores han sido formados en la Escuela Agrícola Municipal, de la que han salido 62 horticultores. En estos momentos hay 20 de ellos esperando a disponer de tierras. El compromiso es impulsar el consumo ecológico y extenderlo por la ciudad. El Mercado Agroecológico “fue un buen inicio”, tal y como ha declarado, la concejal delegada de Sostenibilidad Teresa Artigas, pero ahora “hay que buscar otras vías”.

En este Sentido, Artigas ha manifestado la voluntad de que estos productos “se encuentren en tiendas y mercados de barrio, así como en todo tipo de bares y restaurantes”. La edil también ha dejado clara la apuesta para que todo lo que depende del Ayuntamiento incorpore este tipo de productos, como los caterings del albergue o los centros de mayores, y los menús de las escuelas infantiles, que ya tienen un porcentaje de este tipo de productos.

El inicio de este proyecto es “inmediato”, ha resaltado Muñoz, ya que la autorización “es cuestión de días”. El Ayuntamiento ya está en conversaciones con otras constructoras que tienen las obras paralizadas en la periferia de Zaragoza.