aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Política

13/1/2016

Los trece diputados de Aragón ocupan sus escaños con emoción y "mucha responsabilidad"

El 20 de diciembre los aragoneses eligieron a trece de los 350 diputados que este miércoles han ocupado el Congreso en el arranque de la legislatura. Para ocho de ellos sin experiencia previa en la Cámara Baja, la primera sesión plenaria ha sido un día de emociones, algo de nerviosismo y, aseguran, mucha responsabilidad.
Alejandro Silva Faci
Foto de familia de los diputados y senadores socialistas aragoneses
Foto de familia de los diputados y senadores socialistas aragoneses

Madrid.- Son trece y, aunque pertenecen a partidos distintos, todos han sido elegidos en las mismas urnas para defender en Madrid los intereses de Aragón. Ninguno ha querido faltar a su cita con los dos leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados, donde este miércoles ha tenido lugar la sesión plenaria con la que ha arrancado la decimoprimera legislatura de la democracia.

Entre los "elegidos", hay ocho caras nuevas. Una de las más fáciles de distinguir será la del diputado de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo. Así será mientras no renuncie a su ya característica bufanda de colores, un accesorio del que no ha prescindido durante buena parte de la sesión plenaria. Se le ve desde lejos, más aún cuando muestra con orgullo la pegatina de su cartera en la que puede leerse "TORR", es decir, República Independiente de Torrero: "La idea surgió en un entrañable acto con más de un centenar de amigos del barrio. Me dijeron que la cartera era muy aburrida y que debíamos tunearla. La llevaré con orgullo recordando que en última instancia estoy aquí por ellos". Arrojo ha recordado la figura de José Antonio Labordeta y los movimientos participativos del 15M.

Otra de las caras nuevas por Aragón y, en concreto, por Teruel, es la del socialista Ignacio Urquizu. Este "día de emociones" ha supuesto para él una nueva oportunidad de llevar a la práctica todo lo aprendido en 2015 como diputado autonómico y senador, aunque reconoce tener "mucha más experiencia" en el estudio de la teoría política, a la que ha dedicado muchos años en el entorno universitario: "Aquellos que saben en qué consiste esto de la democracia podrán entender la importancia que para mí significa tener la oportunidad de representar a los ciudadanos, seguramente en la institución más importante que hay en una democracia, como es el Congreso".

Presente, también, el diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez. Él fue el 20 de diciembre el único candidato de la formación naranja que consiguió un escaño por Aragón. Por eso, ha dicho, este miércoles se ha levantado de la cama "con cierto nerviosismo ante la novedad". También es consciente de "la gran responsabilidad y la gran importancia que supone entrar en el Congreso de los Diputados y representar a Ciudadanos en todo Aragón". Pese a los nervios, Gómez ha dicho estrenarse "muy ilusionado" y "con muchas ganas de trabajar".

Los que menos se han dejado ver en los momentos previos al inicio de la sesión parlamentaria han sido los populares aragoneses, reunidos durante largo rato con el resto de compañeros de su partido. No ha sido hasta unos minutos antes de las 10 cuando el diputado del PP reelegido por Zaragoza, Eloy Suárez, ha salido al patio para responder, con el tiempo justo, a las preguntas de la prensa.

La "emoción" que Suárez ha vivido este miércoles ya le era conocida porque acumula experiencia de la anterior legislatura, una experiencia que considera "suficiente como para saber qué es lo que España necesita en estos momentos". Más conciso en sus respuestas que los diputados de otros partidos, Suárez opina que "le tiene que ir bien a España para que le vaya bien a Aragón". Como a Arrojo, a él también podremos reconocerle con facilidad en los plenos retransmitidos por televisión, pero no por su bufanda. Se lo deberemos a su altura, sin duda por encima de la media, aunque solo se notará cuando se ponga de pie en su escaño.

Y no, ninguno de los 13 diputados aragoneses sabe dónde tienen que sentarse. El reparto de escaños es algo que deberá decidir próximamente la Mesa del Congreso. Tal vez por eso los 13, tanto los novatos como los experimentados, se han sentido este miércoles como "niños en el primer día del colegio, todos a la caza del escaño", un buen sitio desde el que poder disfrutar de las vistas en este nuevo parlamento.

¿Quiénes son los trece?

La formación política más abultada con respecto a las circunscripciones aragoneses es la de los populares, con 6 escaños (Zaragoza: Eloy Suárez Lamata, Pilar Cortés Bureta, Ramón Moreno Bustos; Huesca: Ana Isabel Alós; Teruel: Manuel Blasco Marqués, José Alberto Herrero Bono), seguidos de los socialistas, con 4 (Zaragoza: Susana Sumelzo Jordán, Óscar Galeano Gracia; Huesca: Gonzalo Palacín Guarné; Teruel: Ignacio Uzquizu Sancho).

Por su parte, Podemos goza de dos asientos (Zaragoza: Pedro Arrojo; Huesca: Jorge Luis Bail) y Ciudadanos de uno (Zaragoza: Rodrigo Gómez).

Patxi López

El socialista Patxi López ha tomado este miércoles posesión de su escaño y de su responsabilidad como presidente del Congreso de los Diputados en una Mesa con presencia minoritaria del PSOE (Presidencia y Vicepresidencia Segunda) y en la que también están PP (dos Vicepresidencias y una Secretaría), Ciudadanos (dos Secretarías) y Podemos (una Vicepresidencia y una Secretaría).

Después de las votaciones, los miembros de la Mesa han tomado posesión de sus escaños: Celia Villalobos (PP), Micaela Navarro (PSOE), Gloria Elizo (Podemos) y Rosa Romero (PP) en las Vicepresidencias por ese orden. Alicia Sánchez-Camacho (PP), José Ignacio Prendes (Ciudadanos), Patricia Reyes (Ciudadanos) y Marcelo Expósito (Podemos) en las Secretarías.

En las votaciones se han plasmado los acuerdos cerrados en las horas previas por los partidos: por un lado PSOE con Ciudadanos, y por otro Ciudadanos con PP con sus aliados regionales, mientras que Podemos, junto a sus confluencias territoriales y a Izquierda Unida-Unidad Popular respaldó a sus candidatos y las demás fuerzas votaron en blanco.

Senado

El senador del PP Pío García-Escudero ha resultado este miércoles reelegido como presidente del Senado, cargo que ostentó durante la pasada legislatura, por mayoría absoluta.

García-Escudero ha logrado el respaldo de 144 senadores, entre los que se cuentan los 140 del PP, más dos del Partido Aragonés y otro de Foro. El resto de partidos votaron en blanco, salvo Podemos que propuso a su candidata, Miren Gorrochategui, que obtuvo 23 sufragios. La formación morada también se queda fuera de la Mesa de la Cámara Alta, a pesar de ser la tercera fuerza en número de senadores.

Los senadores aragoneses son por Zaragoza por PP-PAR Octavio López, Rosa Santos y Ricardo Canals y por el PSOE Juan José Rubio. En Huesca, por PP-PAR, Antonio Ignacio Romero, María Belén Ibarz y Antonio Villacampa y por el PSOE Begoña Nasarre. Finalmente, por Teruel, el PP-PAR tiene a Carmen Pobo, Miguel Ángel Esteban y Raquel Clemente y el PSOE, María Perla Borao.

13
comentarios
  • 13|Sísifo dijo
    Así que era este señor el de la estupidez de la República independiente de Torrero....y aún lo cuenta como una gracia que pasará a los anales de la historia de Aragón....¡Madre mía! Bonita representación...las posaderas bien asentadas en el sillón, harán lo que les digan los asesores que pagamos todos, y a cobrar a fin de mes pase lo que pase...por lo pronto ya tienen VACACIONES hasta el martes, ¡qué vidorra! ¿Dónde hay que apuntarse? ( Pero mira que no aprendemos; espero que esto sirva de lección a los no-casta que ya son CASTAAAAAAA)
  • 12|konrad dijo
    República Independiente de Torrero?? menuda gilipollez
  • 11|tomás nomas dijo
    hy que me decis del bebe de la podemita? no me jodas, menudo show macho, empezamos bien
  • 10|Olga Jimenez dijo
    Solo espero que los griticos de no nos representan se acaben ya de una vez. O si se reproducen alguien se tendrá que preocupar....
  • 9|danilo dijo
    a ver si es verdad y defienden aragon, o se ponen a chupar del bote y hacerle la pelota a sanchez, rajoy y cia
  • 8|Enrique Trastamara dijo
    Enhorabuena a todos, aunque a los que pertenecen a los partidos mayoritarios ya no les veremos el pelo hasta 2020. Y seguro que no es en unos juegos olimpicos je je je
  • 7|Gran Cascalâ dijo
    A ver si entre los trece hacen la mitad que Labordeta, ya sería un paso
  • 6|PAU dijo
    a ver si saben representar y luchar con ganas por Aragón, al menos hay nuevos partidos que llegan con nuevas ideas y a los cuales no les importa tanto el sitio y el dinero
  • 5|LAURA PEREZ dijo
    vaya cuadrilla, a ver qué tal lo hacen
  • 4|Y la europea dijo
    ¿Y los senadores?
  • 3|Santos dijo
    Unos cuantos hoy han mejorado mucho su vida. Buena nómina han trincao.
  • 2|Paula dijo
    Que no se lleven mucho equipaje, no vaya a ser que dentro de unos meses se repitan elecciones y tengan que hacer la maleta de nuevo.
  • 1|Pablo Marmol dijo
    Ya ves tú, van a pintar menos que Pichorras en Pastriz. Los que mandan siempre son los mismos, a las comunidades pequeñas no nos hacen ni caso.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Emilio Gastón, vecino de Echo y de donde él quiera

¿Qué es un buen vecino no empadronado? ¿Qué son las políticas de repoblación más allá de meros repartos de subvenciones teledirigidas por partidos para municipios insostenibles porque también lo han decidid? Para museos que nadie visita por reiteración, para servicios y equipamientos que no se analizan como dinamización o no del territorio, para ser un simple bar abierto y atender a un motero que quiera darse una vuelta.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra