aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Viernes, 21 de julio de 2017
Sucesos

11/1/2016

El abogado de María Victoria Pinilla renuncia a defenderla

El letrado de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, la principal encausada en el caso La Muela, ha presentado su renuncia ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Lo hace después de que Pinilla haya rechazado el acuerdo al que llegó su abogado con la Fiscalía para reducir considerablemente las penas de prisión.
Por Rocío Solanas Sánchez

Zaragoza.- La principal encausada en el caso La Muela, María Victoria Pinilla, se ha quedado sin abogado un día antes de que se reanude el juicio por esta presunta trama de corrupción urbanística.

Su letrado hasta ahora, José Antonio Visús, ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Zaragoza en el que explica que María Victoria Pinilla le comunicó este domingo su "cambio de postura", no aceptando los acuerdos que el letrado había alcanzado con la Fiscalía y que suponían una importante rebaja de las penas de prisión, según ha adelantado Aragón Radio. Si inicialmente se piden para Pinilla hasta 37 años de cárcel, el acuerdo reducía la pena a menos de diez a cambio de que esta encausada reconociera su participación en los hechos.

En uso de su derecho, la exalcaldesa de La Muela "deseaba proceder a ejercer su defensa con un planteamiento totalmente opuesto, para lo que iba a proceder a la designación de nuevo abogado en el presente procedimiento", reza el escrito presentado por Visús al tribunal provincial. Mientras lo nombra o bien se le asigna uno de oficio, José Antonio Visús tendrá que ejercer de abogado defensor en el juicio que se retoma este martes.

Dada "la absoluta divergencia" en el planteamiento de la defensa de María Victoria Pinilla entre abogado y cliente "resulta absolutamente imposible continuar en la presente defensa y representación por parte de los profesionales actualmente designados", reza el escrito.

María Victoria Pinilla nombró a Visús su abogado en mayo de 2014 después de quedarse sin asistencia letrada cuando estaba hospitalizada y sus entonces abogados renunciaron a seguir representándola.

El macrojuicio por el caso La Muela se reanuda este martes después de que el pasado 15 de diciembre las partes expusieran las cuestiones previas. Cuestiones que ya ha resuelto la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ha acordado prescribir diez delitos imputados a seis de los 40 encausados en este macroproceso.

Casi ocho años de investigaciones y más de 84.000 folios son algunas de las cifras más representativas de este macroproceso.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Llamadme Alejandra", de Espido Freire
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Incendios y abandono del medio rural

Que la presencia del hombre en el medio rural contribuyó hasta su abandono, a reducir los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales es un hecho poco cuestionable. A lo largo de la historia, las familias recogían del bosque madera y frutos que les servían para calentarse, cocinar, construir las viviendas, etc. Los agricultores arreglaban los caminos y limpiaban los bosques de maleza con el ganado o bien con sus animales de tiro que pastaban en el entorno, al mismo tiempo que recogían setas y frutos. Además, cultivaban parte de las parcelas con pastos o cereal, generando diversidad, y creando “cortafuegos” dentro de las masas forestales.