El abogado de María Victoria Pinilla renuncia a defenderla

El letrado de la exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla, la principal encausada en el caso La Muela, ha presentado su renuncia ante la Audiencia Provincial de Zaragoza. Lo hace después de que Pinilla haya rechazado el acuerdo al que llegó su abogado con la Fiscalía para reducir considerablemente las penas de prisión.

Zaragoza.- La principal encausada en el caso La Muela, María Victoria Pinilla, se ha quedado sin abogado un día antes de que se reanude el juicio por esta presunta trama de corrupción urbanística.

Su letrado hasta ahora, José Antonio Visús, ha presentado un escrito ante la Audiencia Provincial de Zaragoza en el que explica que María Victoria Pinilla le comunicó este domingo su "cambio de postura", no aceptando los acuerdos que el letrado había alcanzado con la Fiscalía y que suponían una importante rebaja de las penas de prisión, según ha adelantado Aragón Radio. Si inicialmente se piden para Pinilla hasta 37 años de cárcel, el acuerdo reducía la pena a menos de diez a cambio de que esta encausada reconociera su participación en los hechos.

En uso de su derecho, la exalcaldesa de La Muela "deseaba proceder a ejercer su defensa con un planteamiento totalmente opuesto, para lo que iba a proceder a la designación de nuevo abogado en el presente procedimiento", reza el escrito presentado por Visús al tribunal provincial. Mientras lo nombra o bien se le asigna uno de oficio, José Antonio Visús tendrá que ejercer de abogado defensor en el juicio que se retoma este martes.

Dada "la absoluta divergencia" en el planteamiento de la defensa de María Victoria Pinilla entre abogado y cliente "resulta absolutamente imposible continuar en la presente defensa y representación por parte de los profesionales actualmente designados", reza el escrito.

María Victoria Pinilla nombró a Visús su abogado en mayo de 2014 después de quedarse sin asistencia letrada cuando estaba hospitalizada y sus entonces abogados renunciaron a seguir representándola.

El macrojuicio por el caso La Muela se reanuda este martes después de que el pasado 15 de diciembre las partes expusieran las cuestiones previas. Cuestiones que ya ha resuelto la Audiencia Provincial de Zaragoza, que ha acordado prescribir diez delitos imputados a seis de los 40 encausados en este macroproceso.

Casi ocho años de investigaciones y más de 84.000 folios son algunas de las cifras más representativas de este macroproceso.