El PP advierte de que no son los presupuestos que necesita Zaragoza y C’s anuncia una enmienda a la totalidad

El PP considera los presupuestos de Zaragoza están hechos por “inexpertos”. Resalta que no son los que necesitan los zaragozanos ni son los de la recuperación económica. Ciudadanos ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, el PSOE pone “líneas rojas” y CHA presentará una batería de enmiendas sociales.

Zaragoza.- El grupo municipal del PP ha apuntado que los presupuestos de Zaragoza están hechos por “inexpertos” y ha resaltado que no son los que necesitan los zaragozanos ni son los de la recuperación económica. Por su parte, C’s ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad, el PSOE ha puesto “líneas rojas” y CHA presentará una batería de enmiendas sociales.

El portavoz de Economía del PP, Jorge Azcón, ha dejado entrever que presentará una enmienda a la totalidad, aunque antes esperará a que los consejeros municipales expliquen cómo se repartirán las cuentas en sus respectivas áreas.

En rueda de prensa, Azcón ha subrayado que el equipo de gobierno ha “fracasado estrepitosamente” a la hora de conseguir más ingresos “sin sangrar” a los zaragozanos y ha resaltado que hay que cambiar el presupuesto incorporando un plan de ajuste, otro plan de reducción de deuda, otro de lucha contra el fraude fiscal y otro de pago a proveedores.

En este sentido, ha destacado que la capital aragonesa es la gran olvidada en los presupuestos del Gobierno de Aragón “pese a todas las promesas de campaña que hicieron el PSOE, Chunta Aragonesista, Zaragoza en Común e Izquierda Unida”. Del mismo modo, ha cuestionado que el Gobierno de Zaragoza ni se ha planteado explotar la publicidad en el tranvía o explorar la venta de patrimonio para mejorar el capítulo de inversiones municipales. 

El PSOE poner varias "líenas rojas" a la hora de negociar 

El concejal del PSOE Javier Trívez ha puesto como condiciones que haya más dinero para vivienda, empleo y se impulse la progresividad fiscal. Trívez ha asegurado que está abierto a la negociación, aunque resalta que “fácil no está porque hay apartados que dificultan el acuerdo”.

“Queremos una salida justa de la crisis con planes de empleo, desarrollo urbanístico con rehabilitaciones y progresividad fiscal. En la negociación creemos que el problema va a venir con poner en marcha políticas de progresividad fiscal”, ha apuntado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha subrayado que no son los presupuestos que ellos hubieran preparado, ya que no ven cambio en el modelo de ciudad, les faltan inversiones y de fomento de empleo.

Fernández ha reconocido el esfuerzo en dotar adecuadamente las partidas de servicios públicos, mejorar acción social y planes de urgencia, pero ha apuntado que no es la mejor manera de iniciar el cambio que requiere esta ciudad.

Ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad, pero como saben que no saldrá adelante presentarán también enmiendas parciales para mejorar el presupuesto relacionadas con el fomento de empleo.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha apuntado que tiene predisposición de negociar estos presupuestos de “circunstancias” y que “llegan tarde”. Asensio ha lamentado que la inversión caiga un 50%. Aún con todo, ha apuntado, que se esforzarán para hacer un presupuesto de marcado carácter social en políticas de empleo, viviendas y sociales.

Para ello, presentarán una batería de enmiendas para “darle la vuelta de arriba abajo” a estos presupuestos para hacerlos más sociales.

En este sentido, incorporarán programas de ayudas específicas para personas en exclusión social, “ya que es inconcebible que paguen más IBI”.