La DGA impulsa un plan para favorecer la continuidad y el crecimiento de las empresas familiares

La DGA, a través del IAF, y la Asociación de Empresa Familiar de Aragón han firmado un convenio para impulsar la continuidad, crecimiento y competitividad de las empresas familiares de Aragón. Este Plan de Empresa Familiar se desarrollará en cinco localidades a través de actuaciones de formación, mentoring y consultoría.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes el Plan de Empresa Familiar, una iniciativa conjunta entre el Instituto Aragonés de Fomento y de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón que trata de impulsar la continuidad, el crecimiento y la competitividad de las empresas familiares de la Comunidad.

El plan se desarrollará a partir de este momento en Zaragoza y en cuatro localidades más, que por el momento se desconocen. “Queremos contribuir a formar a nuestros empresarios familiares para garantizar su futuro y situarlos a la vanguardia de las empresas modernas”, ha explicado el director del IAF, Ramón Tejedor.

Las empresas familiares representan en Aragón el 82% del tejido empresarial. Para el Gobierno autonómico resulta fundamental darles apoyo y formación para que el relevo generacional se haga de manera satisfactoria y garantizar así su continuidad. En este sentido, la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, ha destacado que “la prioridad” del Ejecutivo es la creación y mantenimiento de empleo. “Darles esta garantía para que el relevo se haga con plenas condiciones va a permitir esa fortaleza de nuestro tejido productivo”, ha destacado.

El Plan de Empresa Familiar se hará a través de diferencias actuaciones. La primera se centrará en la formación especializada en varios aspectos como estrategia, finanzas y aspectos jurídico-fiscales. Asimismo, habrá una actuación de mentoring con empresarios miembros de la AEFA; sesiones prácticas de empresas familiares referentes y consultoría personalizada con expertos en relevo y sucesión generacional.

Este plan se ha presentado en un acto en el que también se ha desarrollado una ponencia sobre la situación de la empresa familiar en España y Aragón, de parte Fernando Lacasa; y una mesa redonda sobre las perspectivas de la empresa familiar.