El PSOE cree que la “tibieza” de ZeC con la huelga de autobuses responde a que quieren la remunicipalización de Auzsa

El PSOE ha anunciado que interpelará al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, sobre los servicios mínimos en la huelga del bus. Los socialistas aseguran que el decreto del equipo de gobierno de ZeC “no cubre” las necesidades de los ciudadanos y “temen” que detrás de esa “tibieza” esté el objetivo de la remunicipalización.

Zaragoza.- El Grupo Municipal del PSOE considera que el decreto de servicios mínimos que dictó el Gobierno de Zaragoza en Común para hacer frente a la huelga de los conductores de Auzsa “no cubre” las necesidades de los ciudadanos y por ello interpelará al consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la próxima comisión de control. Los socialistas temen que detrás de esa “tibieza” esté el objetivo de la remunicipalización.

La concejala socialista responsable del área de Urbanismo, Lola Ranera, explica que aunque hay cuestiones de la huelga del bus público que competen a la empresa y los trabajadores, la gestión que se hace de esta situación de conflicto laboral es responsabilidad exclusiva del gobierno de ZeC, como la decisión del porcentaje de servicios mínimos que se establece para, respetando la huelga, no desatender a los ciudadanos que precisan cada día del bus público para resolver sus necesidades de movilidad.

Ranera ha recordado que el bus urbano tiene un componente de derecho público que “Muñoz ha olvidado en este conflicto, dejando a miles de ciudadanos a su suerte”.

En este sentido, la responsable socialista ha expresado su “preocupación” y “extrañeza” por el hecho de que en un asunto de tanta importancia para la ciudad, ningún miembro del Gobierno, ni tampoco el Alcalde, se haya implicado en las conversaciones con las partes.

Por eso, ha insistido Ranera, los socialistas solicitarán al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que medie para buscar la manera de resolver este “grave problema” para la ciudad.

Además, la concejala socialista planteará en la Comisión de Pleno de Urbanismo una segunda interpelación, en este caso dirigida a la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, para que explique si detrás de las posturas tibias que mantiene el Gobierno municipal en el conflicto del bus está la intención última de presentar la remunicipalización del transporte como única vía de solución.

Ranera señala que ningún tipo de gestión es una panacea, pero advierte que el rescate de la concesión, del bus o de cualquier servicio, sólo será posible si se basa en estudios técnicos serios, y si los resultados de los mismos indican que esa fórmula tiene garantías de ser más eficaz, más rentable y portadora de un mejor servicio para los ciudadanos.