Visiones contrapuestas de los partidos aragoneses sobre el Plan del Ebro

La aprobación de la revisión del Plan del Ebro ha suscitado diferentes reacciones en los partidos políticos. El PAR es el más crítico y lo define como un paso atrás, mientras que el PSOE y el PP señalan que tenía que aprobarse para acceder a ayudas europeas. Desde Podemos advierten de que la UE avisó de que podía poner en peligro éstas.

Zaragoza.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la revisión del Plan Hidrológico del Ebro. El Grupo Parlamentario Socialista a través de su portavoz, Javier Sada, lo ha tildado de positivo y asegura que no hay temas de calado sino cambios técnicos a fin de no perder subvenciones europeas. Lo importante, subraya, es que los caudales no hipotecarán el futuro del agua en Aragón y que la reserva viene recogida y no se ha modificado, “lo que es positivo”.

Su preocupación era el recurso que interpuso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Aguas y Ríos de Aragón y pide que lo retiren de manera inmediata. Por otro lado, ve injusto el dinero que se destina para la lucha contra el lindano y afirma que es un tema que debía ser asumido por el Estado porque “es un problema gravísimo”.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz de Medio Ambiente, Ramón Celma, ha puesto el énfasis en la necesidad que había de aprobar esta revisión con urgencia para acceder a ayudas europeas. Y en materia de lucha contra el lindano, Celma insiste en que no es un problema solo de Aragón y que hay que ser capaces de concienciar más de que el asunto supera. Así, habla de intentar implicar a la Unión Europea en la solución.

El Partido Aragonés ha sido el más crítico. El presidente del Partido Aragonés y portavoz en las Cortes, Arturo Aliaga, valora que el Plan “es un paso atrás” respecto al anterior por dos cuestiones fundamentales, ya que se suprime la inscripción de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos en el Registro de Aguas y porque los rendimientos de los aprovechamientos hidroeléctricos de la CHE no se destinarán a la restitución territorial, ni a la restauración ambiental, ni a la modernización de regadíos, y tampoco a las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.

El PAR recuerda que el anterior Plan Hidrológico aprobado en febrero de 2015 cuando la CHE estaba presidida por Xavier de Pedro del Partido Aragonés, incluyó la referencia expresa a la reserva, su inscripción y el mandato de que los beneficios de los aprovechamientos revirtiesen “en el territorio y en los aragoneses”. Estos dos avances, denuncia Aliaga, se han suprimido en el nuevo Plan Hidrológico y “nos preocupa, ya que hasta dentro de cinco años no se vuelve a revisar y el territorio se queda sin beneficios para los regantes, sin energía más barata y con menos posibilidades de dinamizar y modernizar la economía”.

El PAR defiende que “no existe razonamiento técnico alguno para suprimir la inscripción” ya que el Consejo de Estado “emitió informe favorable” y el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, “dejó redactada la resolución que ordenaba la inscripción de la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos en el Registro de Aguas”.

En este sentido, el PAR ha criticado que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA haya consentido “semejante paso atrás” y recordado que el ejecutivo autonómico aceptó el pasado 30 de septiembre en el Consejo Nacional del Agua, el texto que incorporaba “estas novedades” que perjudican el interés de Aragón y los aragoneses.

Asimismo, desde Podemos Aragón mantienen que nos encontramos ante un plan idéntico en lo básico al anterior, punto que incluso reconoció el expresidente de la CHE, el parista Xavier de Pedro. Y avisan de que las instituciones europeas ya dijeron que, en los términos aprobados, el Plan Hidrológico Nacional de la Cuenca del Ebro pone en peligro ayudas europeas en materias de aguas (Feder, Fondo de Cohesión y Feader). “Se suma al peligro que el modelo de derechos concesionales decretado en la política hidráulica del PP -que este plan abraza-, que puede suponer la antesala de trasvases y privatizaciones”, sentencian.

Desde Ciudadanos Aragón, dicen que se cumple con la Directiva Marco y afirman que siempre han creído en la necesidad de una planificación hidrográfica a nivel nacional “necesaria para una política seria de agua”. Asimismo, el diputado Ramiro Domínguez recuerda que Ciudadanos votó en el Consejo del Agua de la Cuenca la no existencia de excedentes del río Ebro y a favor de la aprobación del plan y que el mismo texto es el aprobado hoy por el Consejo de Ministros. En cuanto al lindano, les parecen insuficientes doce millones de euros y anuncian que presentarán una enmienda a los Presupuestos de Aragón para destinar más dinero a un tema que describen como fundamental en materia de seguridad medioambiental y sanitaria.

Más en POLÍTICA