Jesús María Ruiz de Arriaga: "El gobierno tiene poder teórico para que los bancos devuelvan el dinero, pero no lo hace"

Arriaga Asociados es el bufete de abogados que nació con el objetivo de regenerar el mundo de la Abogacía que, según su director, Jesús María Ruiz de Arriaga, se encuentra en el siglo XVIII. Su primer despacho se fundó en Nueno en el año 2004 y ahora cuenta con 25 en toda España. Arriaga Asociados consigue el 98% de éxito en primera instancia.

Zaragoza.- El bufete de abogados Arriaga Asociados nació con el objetivo de regenerar el mundo de la Abogacía, el cual según su fundador y actual director, Jesús María Ruiz de Arriaga, “se encuentra en el siglo XVIII, principios del XIX”. Su principal apuesta ha sido una forma de pago muy competitiva, ya que los clientes sólo tienen que pagar 450 euros que podrán recuperar al finalizar el litigio.

Ruiz de Arriaga ha destacado que se sienten “un despacho aragonés que por su mercado se ha desplazado al resto de España”, donde ya cuentan con 25 despachos, pero el primero se estableció en Nueno (Huesca) en 2004, donde el director sigue trabajando.

La defensa de las preferentes supuso el inicio del éxito del despacho pero ahora están embarcados en la defensa de otros casos, como el de las cláusulas suelo o los valores del Santander. En este tipo de defensas existe un triple problema, según Ruiz de Arriaga: el de los clientes que no se atreven a denunciar por diversos motivos; el de los bancos, “que no devuelven el dinero a no ser que se les obligue”, y el del Gobierno, que a pesar de tener “todo el poder teórico del mundo para devolver el dinero, no lo hace”.

Este despacho, especializado en Derecho Bancario y Financiero, presume de un 98% de éxito en primera instancia y de un 100% en apelaciones. Actualmente cuentan con más de 37.000 clientes y han recuperado el dinero de 4.000 personas, lo que supone un total de más de 207 millones de euros.

Pregunta.- ¿Cuál es la clave del éxito de Arriaga Asociados?
Respuesta.- La clave del éxito de nuestro despacho de abogados ha sido por un lado ser especialistas y dominar el campo del derecho financiero y tener un porcentaje de éxito que jamás se ha conocido: 98% de éxito en primera instancia y el 100% en segunda instancia. La gente nos llama y confía en nosotros porque ganamos.

Además, tenemos una política de cobros con la que el cliente paga si recupera el dinero, pero casi nunca paga porque al final es el banco el que termina pagando todos los gastos que ha tenido nuestro cliente.

P.- Un bufete que nació en Nueno y ya se ha multiplicado por toda España…
R.- Yo sigo viviendo en Nueno. El despacho nació en la planta baja de mi casa de Nueno, donde los abogados y mi familia compartíamos todo, el baño, la cocina, el comedor, la terraza y los dormitorios, no para dormir, sino para hablar por teléfono y aislarse en un momento dado.

Arriaga Asociados presume de un 98% de éxito en primera instancia y un 100% en apelaciones
Arriaga Asociados presume de un 98% de éxito en primera instancia y un 100% en apelaciones

Ahora tenemos una oficina en Huesca que no atiende al público y otra en Zaragoza que sí. Suelo ir a Madrid a trabajar pero hay días que trabajo en la oficina de Huesca y otros días en Nueno. Estamos en Aragón, nacimos aquí y continuaremos. Nos sentimos un despacho aragonés que, por su mercado, se ha desplazado al resto de España, donde tenemos 25 despachos. La oficina principal es la de Madrid, pero también son importantes las de Valencia, Barcelona o País Vasco.

P.- La defensa de las preferentes os dio a conocer pero ya han pasado casi siete años, ¿siguen llamando víctimas de esta estafa al bufete?
R.- Sí, sigue llamando la gente por el tema de las preferentes. Si bien, ahora lo que ha aumentado muchísimo han sido las llamadas de los accionistas de Bankia con su salida a bolsa. Aunque tenemos otros bancos que también han hecho cosas que consideramos que no están bien: Valores Santander; los bonos convertibles del Banco Popular; las cajas gallegas, que ahora son Abanca; las cajas castellanas que, en su momento, fueron Caja España; Caja Duero, que ahora forma parte de Unicaja; Caixa Catalunya; Caja Mediterráneo… También estamos recibiendo muchísimas peticiones para eliminar las cláusulas suelo y para recuperar el dinero que estas personas han pagado de más.

P.- ¿Qué motivos llevan a la gente a no denunciar estos casos?
R.- A nosotros nos sorprende mucho el hecho de que millones de personas hayan renunciado a recuperar lo que les pertenece. La explicación que tenemos es que los consumidores no están acostumbrados a reclamar judicialmente por distintos motivos: gente mayor que ha sido educada en otra época, con otro sistema político y con una educación de quedarse quieto.

Otras personas piensan que no se puede ir contra los grandes y se tiene miedo porque se cree que tienen mejores abogados. Otros pueden pensar que los abogados somos muy estirados, que cobramos solamente ya por entrar y evidentemente nuestro competidor más grande es ese, decirle a la gente que todo lo contrario, que tiene abogados que le van a escuchar, que no le van a cobrar por escuchar y que sólo le van a cobrar si consiguen lo que tenían. Hemos demostrado que hemos ganado a todos los abogados de los mejores despachos de este país y a las entidades y empresas más grandes. Si uno se conforma y da por perdido lo que puede recuperar se mantiene un error.

P.- Durante la campaña electoral de diciembre, ¿han presentado los partidos políticos alguna propuesta que acoja a las víctimas de las preferentes?
R.- No, en el debate público, político y mediático de este país solamente está el de los que han causado el problema, pero no hay un debate sobre cómo resolver el problema de las víctimas. Hay más de los culpables que sobre el hecho de recuperar el dinero y yo creo que nosotros ahí nos encontramos un poquito solos. Este es el motivo por el cual invertimos muchísimo en comunicación, porque nadie piensa cómo resolver el problema. Les basta con decir “vaya problema hay”, pero en la agenda política no existe el devolver el dinero.

Hoy en día, estas entidades, en términos coloquiales, están robando a sus clientes de manera descarada porque a pesar de perder prácticamente todos los juicios, sólo lo van a devolver si un juez les obliga. Es una crudeza social que en la agenda política no se está recogiendo.

P.- El partido político que gobernaba entonces, ¿no podría haber obligado a los bancos a devolver el dinero?
R.- El gobierno tiene todo el poder teórico del mundo para hacer que los bancos devuelvan el dinero, pero no lo hace. En primer lugar, nos encontramos que el gobierno actual, y no quiero hacer política, llegó a un acuerdo con la Unión Europea en el Memorándum de Entendimiento (MoU), por el cual los accionistas de Bankia perdían todo su dinero y los preferentistas gran parte de ello.

En segundo lugar, los bancos tienen mucho poder y muchísima influencia en todo el mundo pero en ningún sitio tan alta como en España. Sabemos que los partidos políticos piden un préstamo que luego no devuelven o que tienen el poder de financiar a los medios de comunicación y de invertir en publicidad…

El jugador de fútbol Íker Casillas es la imagen de Arriaga Asociados
El jugador de fútbol Íker Casillas es la imagen de Arriaga Asociados

Es mucha la influencia de los bancos pero quiero aclarar que yo no voy contra ellos porque los necesitamos. Es imprescindible que funcionen correctamente, lo único que pedimos es que no abusen y a los políticos que no les dejen abusar.

P.- ¿Considera que Arriaga Asociados ha revolucionado el mundo de la Abogacía?
R.- El mundo de la Abogacía está en el siglo XVIII, principios del XIX, en términos generales, y nosotros hemos irrumpido con otro modelo de Abogacía. Nuestro objetivo ha sido democratizar la Abogacía, hacerla accesible, que las personas puedan recuperar su dinero, que no tengan que invertir, hemos invertido en publicidad, hemos ofrecido honorarios de pagar al final si es que lo pagas...

Es decir, toda una manera de hacer de la Abogacía que ha despertado una sorpresa, quizás también algunas críticas y ahora un cierto reconocimiento de éxito. De hecho en muy pocos años hemos pasado de estar en la posición 95.000 a estar entre la 25 y la 30. Hemos irrumpido y la forma ha sido exitosa, ahora estamos trabajando 400 personas.

P.- ¿Por qué apostaron por esa forma de pago?
R.- Por sentido común. Es decir, en cualquier actividad profesional empresarial que alguien ocupe se tiene que pensar siempre en cómo se comporta un cliente en lugar de fijarse en cómo se comporta un competidor. Entonces para nosotros la realidad era lógica.

¿Cómo se puede animar a una persona en esta situación y en este contexto social a que haga justicia recuperando lo que es suyo? Entonces, si utilizas el modelo clásico de no dar ninguna información, no explicar qué has hecho, no ofrecer unas tarifas muchísimo más flexibles y accesibles, no darte a conocer, no denunciar, no salir en los medios de comunicación, todo eso hubiera sido muy malo para conseguir el objetivo.

Si Arriaga ahora está reclamando cerca de mil millones de euros es porque no hemos aplicado este modelo clásico. Si lo hubiéramos aplicado estaríamos reclamando un, cuando un millón de euros puede entrar en un día. En estos momentos ya hemos recuperado más de 200 millones de euros y más de 4.000 personas ya han recuperado su dinero gracias a esta política.

P.- ¿Es rentable este modelo?
R.- Sí, es muy rentable, aunque nosotros no lo disfrutamos porque lo reinvertimos para llegar a más gente. En estos momentos tenemos 37.000 clientes, la apuesta por la comunicación es muy alta, hacemos campañas muy ambiciosas, buscamos a los mejores prescriptores como Íker Casillas para que la gente vea que la justicia es sencilla, asequible y democrática. Además es rentable porque nuestra especialización nos reduce mucho los costes porque somos expertos en lo que hacemos y nos cuesta menos averiguarlo. Lo único que hacemos es gestionar todo el conocimiento que se va generando en la actividad.

P.- ¿Qué consecuencias ha supuesto para el bufete la imagen de Íker Casillas?
R.- Animar a la gente que no se animaba y, como cosa curiosa, nos ha otorgado credibilidad. Personas que tenían que reclamar muchísimo dinero pero no se decidían y al ver que este despacho contaba con clientes y con la imagen de personas como Íker Casillas, les ha dado ese empujón. Ha sido todo un acierto. Íker Casillas aceptó en cuanto se le comentó. La única condición que puso es que parte de lo que suponía su trabajo fuera para una fundación que él lleva de ayuda a personas con necesidades.