Aragón condena el primer asesinato de una mujer a manos de su pareja en la Comunidad en 2015

La DGA, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno, entre otras instituciones, han guardado este miércoles un minuto de silencio en señal de condena por el asesinato de una mujer por parte de su marido ocurrido esta madrugada en la capital aragonesa. El Consistorio zaragozano ha decretado tres días de luto oficial.

Zaragoza.- Aragón ha condenado este miércoles el asesinato de una mujer a manos de su pareja, ocurrido esta pasada madrugada en la avenida de Cataluña, en Zaragoza. Se trata de la primera víctima mortal de violencia machista en la Comunidad, en lo que va de año.

Los minutos de silencio como símbolo de repulsa a este asesinato se han sucedido a lo largo de la mañana. El presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por varios consejeros de su Gobierno, ha asistido al minuto de silencio convocado en el edificio Pignatelli en señal de repulsa contra este nuevo caso de violencia machista. 

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha sido la encargada de leer la declaración institucional en la que se ha manifestado “la más enérgica repulsa y condena” por parte del Gobierno de Aragón de este asesinato así como la solidaridad y apoyo a la familia de la víctima.

En la declaración se ha señalado que “la violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos” y, se ha añadido, “es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común”.

En declaraciones a los medios, Natalia Salvo ha mostrado su "máxima preocupación" porque los asesinatos de mujer "no sólo no están remitiendo sino que se están perpetuando en la sociedad, cada vez hay más y cada vez hay más impunidad y esto nos tiene en una situación de auténtica alarma". Ha pedido más implicación a la sociedad para que las mujeres "denuncien casos de violencia".

Concentración de repulsa en el Consistorio zaragozano
Concentración de repulsa en el Consistorio zaragozano

Tres días de luto oficial en el Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto oficial por este asesinato. La concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha mostrado su repulsa ante este suceso y ha trasladado un mensaje de condolencia a los familiares y amigos de la víctima.

"Luchar contra la violencia machista es un trabajo colectivo, de toda la sociedad", ha señalado Gracia, quien ha comentado que, por parte de los hombres, es preciso "que sean conscientes de que las mujeres no somos objetos a poseer y que tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas". Es un mensaje a aquellas personas que están alrededor de otras que les ayuden, les empoderen y les den espacios donde puedan huir y empezar una nueva vida.

"Hay muchas mujeres que salen de esta situación, pero sabemos que una mujer sola lo va a tener más complicado y va a necesitar todo el arropo de la sociedad", ha añadido Gracia, quien ha recordado que el teléfono 016 está a disposición de las víctimas y no deja rastro en la factura telefónica. Gracia también ha pedido concienciación para "visibilizar cualquier tipo de violencia machista".

También han guardado un minuto de silencio en la Diputación Provincial de Zaragoza para condenar este asesinato, solidarizarse con los familiares y allegados de la víctima y mostrar su rechazo a todos los actos de violencia machista. 

Del mismo modo, se ha guardado un minuto de silencio este mediodía en las Cortes de Aragón y la Delegación del Gobierno en Aragón. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha apostado por la educación en "domicilios y escuelas" y la "concienciación" de la sociedad para acabar con esta "verdadera lacra social". Asimismo, ha animado a las víctimas de violencia de género a denunciar.

La concentración ha tenido lugar en la plaza de España de Zaragoza
La concentración ha tenido lugar en la plaza de España de Zaragoza

Concentración de condena

Decenas de personas se han concentrado este miércoles en la plaza de España de Zaragoza para condenar este asesinato. "No morimos, nos matan" ha sido el lema de esta concentración, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas. Durante el acto se ha leído un comunicado en el que se ha reivindicado más presupuesto y educación para luchar con esta lacra social.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, estas mujeres no fallecen, son asesinadas", han señalado. Así, han pedido al Estado "que se involucre" para erradicar la violencia machista.

Ésta es la primera víctima mortal por violencia de género en Aragón en lo que va de año. En el conjunto de España 53 mujeres han muerto a manos de sus parejas en 2015.