CONSEJO DE MINISTROS

Fomento destina 665.000 euros a la Jacetania y Alto Gállego por los temporales de principios de año

Las obras de emergencia en Huesca aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros servirán para arreglar los daños ocasionados en varias carreteras nacionales, así como en una estación meteorológica y en zonas de protección anti-aludes. El Gobierno también ha dado luz verde a las obras de reconstrucción del camino natural del río Ebro.

Madrid.- El Gobierno central ha dado este viernes el visto bueno a las obras de emergencia para reparar en las comarcas oscenses de la Jacetania y Alto Gállego los daños ocasionados por los temporales de lluvia entre enero y marzo de 2015. La inversión de 665.069,59 euros tendrá como destino la reparación de las carreteras de la Red del Estado en estos territorios.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado que se reparen los daños en la estación meteorológica situada en el punto kilométrico 674,3 de la carretera N-330a, así como en el cañón anti-aludes Gazex, en el 666 de la N-330. También se contempla la reparación del muro anclado de la nacional 260 y la reposición de las pantallas antiventisqueros en varios puntos de la N-330 y N-330a.

Las obras de emergencia aprobadas para estas dos comarcas oscenses forman parte de un paquete mayor valorado en algo más de nueve millones de euros, del que también se benefician las provincias de Cantabria, Asturias y Tarragona.

El fondo de contingencia con el que se financia estas actuaciones fue aprobado en Consejo de Ministros el 13 de noviembre del presente año mediante un crédito extraordinario en el Ministerio de Fomento.

Reconstrucción del Camino Natural del río

Los temporales que afectaron a la cuenca del Ebro en los primeros meses del año han vuelto a ocupar al Consejo de Ministros, que ha autorizado la declaración de emergencia de las obras de reparación en el llamado Camino Natural del río Ebro, en las provincias de Burgos, Álava, La Rioja, Zaragoza y Lérida.

De este modo, explica el Gobierno central, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "afronta la conclusión de estos trabajos y la reparación de la señalización y otros elementos del Camino", tras haber concluido los trabajos de restauración hidrológico forestal y de los caminos rurales. Para estas obras, que afectarán a un total de 630 kilómetros a lo largo de cinco provincias, el Ministerio invertirá un total de 889.728 euros.

EL LABORATORIO DE CANFRANC, HASTA 2021

Moncloa ha autorizado la segunda prórroga del convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad con el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en relación con el mantenimiento del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, la única instalación subterránea en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada la física de astropartículas y a la investigación en física subterránea.

La intención del Gobierno central de mantener esta instalación en funcionamiento hasta al menos 2021 se conoció el 9 de octubre de este año cuando el Consejo de Ministros elevó el límite de gasto, pero ha sido este viernes cuando se ha materializado mediante la segunda adenda al convenio.

El Laboratorio, que comenzó su actividad en 2010, contará hasta el 31 de diciembre de 2021 con un presupuesto de 9,7 millones, de los cuales el Ministerio aportará 6,33 millones de euros en gastos corrientes y 300.000 euros en inversiones. Por su parte, el Gobierno de Aragón pone 3,06 millones de euros y la Universidad de Zaragoza se compromete a realizar aportaciones en personal investigador y técnico, así como en especie.

Según informa el Ministerio responsable, hasta 2015 el Consorcio ha recibido de los tres organismos implicados casi 17 millones de euros, de los cuales 14 millones fueron aportados por la Administración General del Estado.