Celaya asegura que el presupuesto sanitario es "suficiente y realista" y asegura la asistencia sanitaria

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha desgranado el presupuesto del Departamento para el 2016. En total son 1.800 millones de euros, lo que supone un 35% del total del presupuesto y un incremento respecto a 2015 del 12,52%. Celaya ha asegurado que esta cantidad "es suficiente y realista" y que garantiza la asistencia sanitaria.

Zaragoza.- "Lo importante, más allá de la cantidad, es la estrategia a seguir y el sacarle partido". Así ha defendido el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, la asignación presupuestaria para el 2016 que el Departamento de Sanidad va a percibir. En suma alcanzan cerca de 1.800 millones de euros, lo que supone un 35% del total del presupuesto, y crece respecto a 2015 un 12,52%.

Para Celaya, esta cantidad es "suficiente y realista" y asegura la asistencia sanitaria de todos los aragoneses. "Esta dotación permite llevar a cabo las acciones estratégicas que queremos desarrollar", ha señalado Celaya. Estas acciones son: dar protagonismo a la promoción y prevención de la salud pública, potenciar la atención primaria dotándola de recursos y responsabilidad, capacitar a pacientes, usuarios y cuidadores en la atención de su propia enfermedad, así como la de los enfermos crónicos y, por último, dignificar al paciente de salud mental apostando por su rehabilitación y reinserción en la sociedad. El consejero, además, ha asegurado querer enmarcar estas acciones en un contexto de inversión en tecnología y progreso. "Se lo merecen los ciudadanos, los profesionales y los proveedores y entidades que de una forma u otra colaboran con el Departamento. Es el compromiso asumido con la ciudadanía”, ha defendido Celaya.

El consejero ha definido a la asignación presupuestaria como una “apuesta firme por la reducción de las desigualdades sociales y económicas”. Las cuentas de este Departamento crecen, en lo referente al Salud, supone 200 millones más para, entre otras cuestiones, potenciar la atención primaria, reducir “el cuello de botella” de las pruebas diagnósticas o “el compromiso” con nuevas oposiciones.

En el desglose por secciones y direcciones generales, este responsable departamental ha enumerado el 12,8% de ascenso en asistencia sanitaria, “especialmente en el capítulo de bienes corrientes y servicios” y el 10% en la partida de conciertos, así como, en el caso de Salud Pública, “se pasa de 26 a 30 millones” y, además, siempre según las cifras expuestas por Celaya en sede parlamentaria, crece de cinco a más de ocho millones el gasto corriente “por las modificaciones en el calendario de vacunaciones del neumococo, la varicela y el papiloma”. En lo referente al Servicio Aragonés de Salud, Celaya ha calificado el aumento de “considerable” pero, en su opinión, “lo importante no es la dotación de doscientos millones más sino la estrategia”.

Para Celaya, el presupuesto es “ilusionante” porque “después de cuatro años de penumbra vemos la recuperación de la asistencia sanitaria”. “Con menos se hace menos, a pesar de lo que intentaba Rudi, y el de 2016 es el mejor presupuesto que se puede tener”, ha explicado este responsable. Además, ha defendido que “cada euro invertido en Sanidad hay que mirarlo adecuadamente y ser muy cuidadoso cuando exigimos cosas porque no da para tanto”, en relación a las críticas que le han realizado varias formaciones.

Por parte de los grupos parlamentarios, Carmen Susín (PP) ha dudado de que “estos sean los presupuestos con los que van a rescatar a la sociedad de una supuesta indigencia” y, ha opinado que, según las cifras marcadas, “si esta financiación la definen como realista, están dando por bueno el gasto del anterior Ejecutivo”. Además, ha aseverado que si Podemos, CHA e IU “aplauden estos presupuestos” es fruto de “la demagogia y la poca vergüenza”.

Itxaso Cabrera (Podemos) ha augurado que “se va a producir de nuevo una insuficiencia financiera” con estos presupuestos y ha criticado que estas cifras no permitan conocer “qué va a pasar con el pago de la extra de 2012 a los funcionarios, con los niños que sufren síndrome de Duchenne o con el estudio médico de las personas afectadas por el lindano”. Por todo ello, Cabrera cree que estos presupuestos “son poco valientes” y “apenas va a llegar para pagar lo que se debe actualmente”.

“Todo lo que nos ha contado suena a carta a los reyes magos”, según Berta Zapater (PAR), porque los planteamientos del consejero “no son a cuatro años, sino a más”. También ha criticado que el gasto de farmacia se haya fijado en 30 millones menos que el año pasado o que Celaya no haya hecho mención especial a la muerte digna, siendo una cuestión sobre la que se han aprobado iniciativas parlamentarias recientemente. Por otro lado, ha agradecido que “se reconozca que los conciertos son necesarios para atender la demanda”.

Por último, desde Ciudadanos, José Luis Juste ha criticado que, “aunque parece que hay 180 millones más que el anterior ejercicio, esa cifra no es real” porque “se han incluido partidas no pagadas o no incluidas en el anterior presupuesto”. Juste ha recordado que en 2015 “ha sido necesario gastar 2.000 millones para mantener a flote la Sanidad sin haber acometido grandes proyectos”, por lo que duda de que “en 2016 se puedan reducir las listas de espera o empezar los hospitales de Teruel y Alcañiz”.