Cáritas Zaragoza denuncia el incremento de la pobreza severa en un 20% en 2014

Cáritas Diocesana de Zaragoza ha anunciado, en la presentación de la campaña de Navidad "Deja tu huella. Practica la justicia", que una de cada cuatro familias que han acudido a sus centros en 2015 lo ha hecho por primera vez. Además, ha apuntado que la pobreza severa ha aumentado un 20% en 2014.

Zaragoza.- La entidad Cáritas Diocesana de Zaragoza ha denunciado, este viernes, que en 2014 la pobreza severa aumentó un 20%, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. También han denunciado que una de cada cuatro familias que ha acudido en 2015 a Cáritas lo ha hecho por primera vez.

Así lo ha afirmado el director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Jaime Sanaú, y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Cristina García, en la presentación de la campaña navideña “Deja tu huella. Practica la justicia”.

Desde Cáritas han querido alertar de que la crisis continúa y que se sigue manifestando en las personas y familias más vulnerables. García ha afirmado que aprovechando el lema de la campaña y “esa llamada a dejar huella y comprometernos”, se quiere abogar por recuperar la dimensión ética de la económica y la “ética amiga de la persona”. Para ellos, se quiere recuperar la dignidad de la persona y que no sea la economía “la que gire en torno a todo”.

Cáritas ha denunciado la precariedad que continúa notando en cada una de las acogidas que ha realizado. En este sentido, García ha aprovechado para afirmar que los anuncios que se producen de que se está saliendo de la crisis y de que hay una recuperación, “no son ciertos porque no están llegando a todo el mundo”, por ello una de cada cuatro familias que ha ido a Cáritas en 2015 han ido por primera vez.

Por otro lado, también ha expresado que el hecho de tener trabajo no significa que se tengan cubiertas las necesidades básicas. “Hay un porcentaje elevado de personas y de familias que a pesar de tener trabajo no pueden salir de ese círculo de pobreza”, han apuntado.

Un millón y medio de euros en ayudas económicas directas

Cáritas este año ha gestionado un millón y medio de euros en importes destinados a ayudas económicas directas. Ayudas destinadas fundamentalmente a aspectos como la alimentación y la vivienda. En lo que llevamos de 2015, se ha destinado un 6,1% más a alimentación y un 6,6% a vivienda, con respecto al 2014.

García ha manifestado que ha habido una leve mejoría gracias a la “agilidad y la mejora” que ha habido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón, a través de las ayudas de urgencia como a través del ingreso aragonés de inserción. Por ello, desde Cáritas quieren hacer una llamada “al compromiso social y político en estos momentos de elecciones” para que se realice un pacto social por la vivienda y se contemplen medidas de dignificación de los salarios.

Por otro lado, se ha querido mostrar la preocupación por la pobreza infantil tasa que alcanza 30,7%, siete puntos porcentuales por encima de la media, es decir, que uno de cada tres niños es pobre, según la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2014.

Campaña navideña

La campaña navideña “Deja tu Huella. Practica la justicia” se basa en un escrito del Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, “la solidaridad debe vivirse como la decisión de devolver al pobre lo que le pertenece y defender sus derechos”. Se trata de “reconocer que el pobre tiene derechos a cosas materiales y derechos humanos”, afirma Sanaú. En este sentido, quiere sensibilizar sobre la importancia y necesidad urgente de recuperar el valor de la dignidad de las personas, de velar y hacer posibles los derechos fundamentales de las mismas para erradicar la pobreza, las situaciones de injusticia en el mundo y finalmente transmitir la esperanza.

Para la entidad, practicar la justicia supone también el trabajo y la denuncia profética para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, así como ayudar a construir la paz.

Para ello, Cáritas ha realizado actos de presentación en diferentes localidades como Fuentes de Ebro, Tauste o María de Huerva. Este viernes el turno ha sido para la localidad de Caspe y el gran acto central se realizará el miércoles 16 de diciembre, en Zaragoza, en el Salón de actos del Colegio Escuelas Pías.

Desde Cáritas han recordado que su financiación es principalmente privada y por ello es importante que la gente done lo que pueda en el próximo día de Navidad. “La acción de Cáritas se desarrolla todos los días todo el año”, ha concluido García.

Ante las elecciones

De cara a las próximas elecciones, Sanaú ha remarcado las peticiones que la entidad ha realizado mediante un documento llamado “Ante las Eleciones. Cáritas propone”. Se trata de un decálogo con propuestas tales como ratificar la Carta Social Europea, pedir la eliminación del copago farmacéutico o reclamar reformas estructurales que permitan cumplir el derecho humano a la vivienda digna y adecuada.