aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Teruel

29/11/2015

Un libro recoge las 1.200 fuentes que existen en la Sierra de Albarracín

En la Sierra de Albarracín existen unas 1.200 fuentes y manantiales. Un completo listado que se ha recopilado en un libro que busca dar a conocer el patrimonio de la Comarca y en el que también se incluyen otros puntos de agua como pozos, balsas o aljibes.
Verónica de Castro Alonso

Zaragoza.- La Sierra de Albarracín cuenta con unos 1.200 puntos de agua entre los que se encuentran fuentes, manantiales, pozos, balsas o aljibes. Durante cuatro años, el Centro de Estudios de la Comarca ha recopilado toda esta información, que ahora se puede consultar en un libro.

Al frente del proyecto ha estado el investigador Raúl Ibáñez, que ha remarcado que para obtener toda la información “se han consultando antiguos documentos pero sobre todo han sido muy importantes los testimonios de vecinos, pastores, agricultores y agentes de protección de la naturaleza de la zona”.

En el libro también aparece la localización de cada una de las fuentes (incluso sus coordenadas para GPS), su nombre, su historia y sus características. Además, alrededor de muchos de estos manantiales se organizan romerías, actividades e incluso algunas tienen sus propias leyendas.

“Una de esas leyenda es la de la Fuente del Hierro en Bronchales. Decían que en la cueva que hay al lado de la fuente vivía un dragón que hacía fechorías y que robaba además la leche con la que las madres amamantaban a los bebés. Ante esta situación, los lugareños se reunieron y decidieron hacer una gran fogata en la cueva. Dice la leyenda que el humo llevó al dragón a desaparecer hacia los confines de la tierra”, ha señalado Raúl Ibáñez.

El libro se ha elaborado dentro del proyecto Albaqua, un proyecto multidisciplinar para el conocimiento de las fuentes, manantiales y otros puntos de agua en la Comarca de la Sierra de Albarracín.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José Ignacio Martínez Val

José Ignacio Martínez Val

Listado de clientes: ¿secreto de empresa?

Saltándome mi costumbre habitual de hablar de política, voy a comentar algo muy habitual en el mundo empresarial: empleados que se marchan de una empresa para montar una propia con la misma actividad o que se van a la competencia. ¿Podrán emplear el listado de clientes de su anterior empresa? Pues depende.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra