Acuerdo entre Ayuntamiento y comerciantes para instalar moquetas y abetos en las calles durante la campaña de Navidad

El Ayuntamiento de Zaragoza y los comerciantes han llegado a un acuerdo sobre la polémica causada por la decoración navideña en las calles de la ciudad. Los comerciantes deberán presentar de nuevo la solicitud y será concedida siempre que cumplan las condiciones de seguridad y accesibilidad.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza y los pequeños comerciantes han llegado a un acuerdo sobre la polémica causada por la decoración navideña en las calles de la ciudad. Desde el Consistorio aseguran que todo se ha debido a "unos errores en la identificación y tramitación de los permisos". Los comerciantes deberán presentar de nuevo la solicitud y será concedida siempre que cumplan las condiciones de seguridad y accesibilidad. 

Así lo ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien ha mantenido una reunión con los comerciantes esta misma tarde. El Consistorio se compromete a agilizar los trámites para que los comerciantes tengan la autorización para instalar moquetas y abetos, siempre que cumplan una serie de requisitos.

En este sentido, en cuanto a moquetas, sólo podrán utilizar parte de este espacio público, “algo que no había quedado del todo claro”, tal y como ha resaltado el concejal municipal. También se requerirá que no queden restos una vez se retiren los elementos. Respecto a los abetos, tendrán unas condiciones concretas para que no ocupen demasiado en el espacio público. “Con esta reunión nos hemos dado cuenta de que es lo que los comerciantes querían”, ha indicado el edil.

Además, el Consistorio ha indicado que los propietarios de los comercios se comprometen a aportar un seguro de responsabilidad civil, que cubra pequeños accidentes que puedan darse, y a mantener limpio el espacio decorativo.

Los comerciantes convocaron ayer una rueda de prensa para dar a conocer “las trabas” que se estaban encontrando. Hoy celebran este acuerdo, así como la “favorable predisposición” del Ayuntamiento, según han manifestado. Miguel Ángel Compadre, presidente del consejo de comercio de Cepyme, ha hecho hincapié en que para poder promocionarse “necesitamos ocupar la vía pública sí o sí”. No obstante, también ha reconocido que en la reunión han notado “una predisposición muy favorable”.

Ayuntamiento y comerciantes trabajarán juntos para impulsar el pequeño comercio. Así, los establecimientos podrán mandar al Consistorio sugerencias de mejora en las normativas. Del mismo modo, se ha creado un espacio de coordinación específico para aquellas actuaciones que quieran desarrollar comerciantes agrupados en un momento concreto. 

En esta sesión de trabajo han participado el representante de los comerciantes de Conde Aranda, Joaquín Contamina; el secretario de Cepyme, Ángel Gálvez; Miguel Ángel Compadre, presidente del consejo de comercio de Cepyme; y Santiago Fuster, en representación de los vecinos de Don Jaime.