La DGA obligará a las entidades financieras a ceder sus viviendas desocupadas para uso social

La DGA obligará a las entidades financieras a ceder sus viviendas desocupadas para uso social. Lo ha asegurado el consejero de Vivienda, José Luis Soro, en el primer Foro de la Vivienda. Además, en 2016, las personas que soliciten ingresar en la bolsa de vivienda social no necesitarán acreditar que están al corriente de pagos tributarios.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón obligará a las entidades financieras a ceder las viviendas que tengan desocupadas por ejecuciones hipotecarias para que pasen a ser vivienda social. Así lo ha señalado este jueves el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

En esta cita se han presentado las líneas generales del Decreto-Ley de emergencia social que se aprobará de manera “inminente”, tal y como ha apuntado Soro, y que recogerá esta medida. El objetivo del mismo es que las administraciones públicas provean de una solución habitacional a toda persona que se vea privada de su vivienda habitual.

Además, en este Decreto Ley, se incluyen medidas concretas como paralizar los lanzamientos hasta que la administración dé una solución habitacional, “algo que ya estamos haciendo en estos momentos evitando que ninguna familia se quede en la calle”.

En lo que se refiere a los casos de desahucio por impago del alquiler, el consejero del ramo ha apuntado que “muchas veces hay propietarios particulares que no están cobrando, por lo que se plantea es que la Administración pueda asumir una parte del pago de la renta hasta que se encuentre una solución”.

Este texto recoge también la creación de dos instrumentos que Soro califica como “fundamentales”. En primer lugar, un Fondo Social de Vivienda de Aragón, en el que se integren tanto las viviendas disponibles provenientes de administraciones, entidades financieras, Sareb, inmobiliarias, personas físicas y jurídicas… como la lista de los demandantes de vivienda.

Una herramienta que, para Soro, permitirá que todas las administraciones puedan trabajar juntas, unificar en un solo fondo el recurso y la demanda, independientemente del modo que se gestione después y “sin quitar competencias a entidades como los ayuntamientos”.

El segundo de estos instrumentos es un registro de viviendas desocupadas provenientes de los desahucios y daciones en pago de las entidades bancarias para que se integren en la bolsa de vivienda social.

Por otra parte, Soro ha indicado que con la nueva Ley de Presupuestos no será obligatorio, para las personas que soliciten ingresar en la bolsa de vivienda social, acreditar que están al corriente de pagos tributarios. Ha señalado que esta modificación se introduce ya que aquellas personas que no tienen todos los pagos al día no pueden solicitar este servicio, debido a que al considerarse subvención es uno de los requisitos.

Otra de las novedades de este foro es que se han sumado diversas entidades nuevas, como Stop Desahucios o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La portavoz de Stop Desahucios, Concha Cano, ha calificado de “muy positiva” la creación de este Decreto, ya que considera que “cada territorio tiene sus problemáticas propias” y con una ley nacional no se solucionan estos conflictos.

En esta primera reunión se ha comenzado a hablar también de la futura Ley de Vivienda y se han presentado los contenidos y el calendario a seguir para desarrollarla. 

Más en POLÍTICA