El Cabildo recupera el Miserere de Salvador Azara

La obra "Miserere Mei Deus" del aragonés Salvador Azara se recupera más de 90 años después gracias al Cabildo Metropolitano de Zaragoza. Con ella se ha elaborado un CD grabado en directo del que se han editado 2.000 copias. Es el único trabajo sinfónico-coral que se ha realizado en la Basílica del Pilar en toda su historia.

Zaragoza.- El Cabildo Metropolitano de la ciudad de Zaragoza ha hecho posible la recuperación, edición e interpretación de un CD dedicado al “Miserere Mei Deus” del músico aragonés, nacido en Fuentes de Ebro, Salvador Azara. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo de conservación del archivo musical.

Se trata de un CD grabado en directo dividido en dos partes. La primera, corresponde al concierto del día 17 de marzo en el que se interpretaron dos obras recuperadas del archivo “Miserere de Salvador Azara” y la “Tertia de Gregorio Arciniega”. Y una segunda parte, donde se recoge una selección del concierto celebrado el día 31 de marzo, Martes Santo, que se trata de un repertorio ameno y conocido por el público en general.

El director de música de las catedrales de Zaragoza, José María Berdejo, ha sido el encargado de llevar a cabo la realización, recuperación y adaptación a la actualidad de la obra. Se trata de un trabajo 100% aragonés, ya que según comenta Berdejo, ha sido “realizado por un aragonés, rescatado por un aragonés e interpretado y grabado por aragoneses”.

La obra compuesta en 1921 y estrenada en el teatro principal de Madrid dos años después tiene muchos tintes de actualidad. En ella resuenan Wagner y Stravinsky además de escuchar matices de jazz. Con ella Azara realizó un tratamiento de la orquesta muy semejante al de compositores actuales.

Berdejo cuenta que la obra le “subyugó” de tal manera que no perdió el tiempo en ver las posibilidades de poder llevar la obra a escena. Además, afirma que se trata de “la obra más hermosa de nuestro archivo capitular”, que corresponde a uno de los “genios musicales más importantes de la historia”.

La obra muestra cómo Azara relaciona la “tradición musical de las catedrales aragonesas con los avances musicales y compositivos de las vanguardias europeas del siglo XX”, ha afirmado la coordinadora de la orquesta, Arancha Montoya.

José María Berdejo ha afirmado que el CD deja patente que en Aragón hay “proyectos de altura capaces de competir con iniciativas nacionales e internacionales”.

El Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha destacado que se trata de un trabajo que sirve para celebrar que “María del Pilar vino en carne mortal a Zaragoza” en 1975. Debido a que su estreno ha coincidido con el año jubilar.

El Deán ha concluido haciendo referencia al Papa, diciendo que “la música religiosa nace del sentimiento de dolor, de amor o de sentimiento de gracias a Dios”. Por otro lado, ha animado a seguir “desempolvado” y “recuperando” los manuscritos del archivo.

El CD

El CD está compuesto por grabaciones en directo del ciclo de Conciertos de Cuaresma. En él han participado cinco formaciones musicales que desarrollan su actividad en las dos catedrales zaragozanas: la Escolanía de Infantes, la Capilla de Música, la Schola Gregoriana, el órgano y la orquesta Cantantibus Organis. Es el único trabajo sinfónico-coral que se ha realizado en la Basílica del Pilar en toda su historia.

Un total de 2.000 unidades se han editado de este CD que se podrá adquirir en plataformas digitales desde este jueves. Más de 90 personas han trabajado en este proyecto que tuvo su origen en la Cuaresma del 2014, cuando José María Berdejo dio con la obra de mosén Salvador Azara.