El PAR se suma al pacto antiyihadista y cuestiona la "debilidad" de Lambán ante la negativa de Podemos a adherirse

La formación aragonesista sigue la línea de otras formaciones, como Ciudadanos, al suscribir el pacto firmado en febrero por PP, PSOE y otras siglas regionales. El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha resaltado que la "unión" es "clave" para acabar con el terrorismo y ha criticado que Lambán esté "sujeto a los vaivenes de Podemos".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha ratificado este jueves en la sede del Ministerio del Interior en Madrid la adhesión de la formación aragonesista al Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Aliaga ha explicado que se adhieren al acuerdo porque "la unión" de las fuerzas políticas es "contundentemente clave" para afrontar la "lacra" del terrorismo yihadista.

Antes que Aliaga ha intervenido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha querido agradecer la "profesionalidad" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los servicios de Inteligencia y se ha felicitado por la adhesión de nuevas formaciones al Pacto porque "cuantos más seamos, mejor".

Por su parte, Aliaga ha subrayado que la "unión" de las formaciones políticas es "contundentemente clave" para evitar "hacer un uso partidista" del terrorismo. También considera que la unidad que se escenifica con este pacto sirve para dar "fortaleza a la lucha con las leyes de más amplio consenso", así como "a la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

En este mismo sentido, el líder del PAR ha defendido que el sistema judicial se verá "más reforzado si aparcamos nuestras diferencias". En su opinión, el Pacto de Estado confiere "más credibilidad" a la cooperación internacional "para acabar con esta amenaza que se ha llevado muchas vidas y que sigue latente entre nuestros ciudadanos, que son en definitiva a quienes nos debemos".

Gobierno "débil" e "inestable"

En respuesta a las preguntas de los medios, el presidente del PAR ha dicho que la negativa de Podemos a firmar el pacto antiyihadista evidencia la "debilidad" e "inestabilidad" del Ejecutivo de Javier Lambán, ya que la formación de Pablo Echenique "apoyó la investidura del partido socialista para tener la presidencia del Gobierno de Aragón".

Aliaga se ha remitido "a los hechos" para tachar de "puntual" aquel pacto de investidura y ha añadido que el gobierno autonómico es "débil" porque "no tiene los apoyos para sacar adelante proyectos": "De hecho, la única ley que se ha aprobado en el Parlamento aragonés se ha aprobado con los votos del PSOE, PAR y el PP".

El máximo representante de la formación aragonesista se ha preguntado ante la prensa "a ver qué peticiones" presenta Podemos ante el Proyecto de Ley de Presupuestos: "Vamos a ver cuánto aguanta este gobierno inestable, débil y sujeto a esos vaivenes de lo que pide Podemos en cada momento".

Nuevas adhesiones y ausencias destacadas

Como el PAR, este jueves se han adherido al Pacto de Estado antiyihadista Ciudadanos (Albert Rivera), Unió Democràtica de Catalunya (Josep Sánchez Llibre) y Unión Progreso y Democracia (Andrés Herzog). Con éstas ya son 9 las formaciones políticas que lo conforman. El Partido Popular, el Partido Socialista, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias lo suscribieron en febrero del presente año, tras los ataques a la revista Charlie Hebdo en los primeros días de enero.

De las nuevas formaciones, Ciudadanos ha estado representado por Albert Rivera; Unió Democràtica de Catalunya por Josep Sánchez Llibre y Unión Progreso y Democracia por Andrés Herzog. Del resto, hasta Madrid se han desplazado Ana Oramas de Coalición Canaria, Cristina Coto de Foro Asturias y Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro. Por su parte, el PP y el PSOE han delegado en Rafael Hernando y Antonio Hernando respectivamente.

A la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista también ha asistido el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, aunque solo en calidad de observador y no como firmante porque, según ha explicado, el pacto "se ha quedado viejo" y el terrorismo yihadista debe abordarse "de manera más eficaz".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la ausencia de "Convergència, PNV y Esquerra Republicana" se debe "simplemente" a que "no quieren", porque "si hubieran querido incorporarse no tenían más que haberlo dicho". A este respecto, Fernández Díaz ha añadido que la puerta "sigue abierta", siempre y cuando no sea para "desnaturalizar el pacto".