Los grupos municipales pactan que la Ley de Capitalidad tenga un fondo de 50 millones de euros anuales

Los cinco grupos municipales del Ayuntamiento han pactado fijar en 50 millones anuales el dinero que la DGA tendrá que pagar al Consistorio por la Ley de Capitalidad. Sin embargo, no han precisado el mínimo inicial para 2016. Rivarés pedirá una reunión con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para empezar a negociar el borrador.

Zaragoza.- Los portavoces de Economía de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento han pactado este jueves fijar en 50 millones de euros al año el dinero que la DGA tendrá que pagar al Consistorio por la Ley de Capitalidad.

Todos los partidos del Consistorio han llegado a un acuerdo parcial y pedirán una reunión con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, al que le trasladarán el borrador de esta Ley para empezar a negociarla.

Sin embargo, en lo único que no ha habido consenso es en fijar una cantidad mínima que deba reflejarse en los Presupuestos de 2016 de la Comunidad para este proyecto de Capitalidad. El documento no incluye ni la forma ni el plazo en el que tendría que ser abonada esta cantidad.

El responsable de Economía, Rivarés, ha destacado el respaldo de los demás grupos con este anteproyecto. Pese a que no han llegado a un acuerdo para pedir una cifra inicial para empezar en 2016, el edil ha recordado que Gimeno en la pasada legislatura la estimó en 25 millones de euros.

El documento tiene 40 páginas y tendrá que ser refrendado, primero, por los portavoces de los grupos municipales. Posteriormente, se enviará al Gobierno de Aragón y se reunirán los cinco con el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para iniciar las negociaciones. También se enviará a las Cortes de Aragón para que pueda aprobarse como proyecto de ley.

“Estoy muy contento con el consenso de los cinco grupos. Es un anteproyecto como base para intentar llegar a un acuerdo y que fija el coste de la Capitalidad en 50 millones anuales. Estamos haciendo el documento y los cinco grupos lo firmarán para que yo lo envíe al Gobierno de Aragón”, ha explicado.

Eloy Suárez (PP): "Ahora es Gimeno quien tiene que mover ficha"

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha destacado la “solidez” del acuerdo, aunque ha manifestado que ahora le preocupa lo que pueda suceder ahora en el Gobierno de Aragón y ha pedido a Gimeno que “mueva ficha”.

En rueda de prensa, el edil popular ha apuntado que espera que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, incluya alguna partida en el presupuesto de 2016.

“Cuánto más sólido sea el acuerdo menos posibilidades se dan al Gobierno de Aragón de poner trabas", ha resaltado para añadir que es un acuerdo positivo.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha considerado una buena noticia que se hayan sumado dos nuevos grupos municipales y ha destacado la buena predisposición del actual Ejecutivo autonómico para que salga adelante.

También ha precisado que es una "cifra a negociar" los 50 millones de euros del fondo de la Ley de Capitalidad que se recoge en el acuerdo alcanzado entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza.