La Guardia Civil vigilará durante cuatro horas el túnel de Bielsa para reducir el tiempo de cierre

Durante cuatro horas la Guardia Civil vigilará el túnel de Bielsa para reducir así el tiempo de cierre, que pasará de doce a ocho horas. El resto del tiempo lo asumirá la Gendarmería francesa. De este modo, el túnel permanecerá cerrado entre las 22.00 y las 6.00 horas, según han informado desde la Delegación del Gobierno en Aragón.

Zaragoza.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dado el visto bueno a la propuesta trasladada desde la Delegación del Gobierno de España en Aragón de forma que la Guardia Civil se responsabilizará cuatro horas del paso fronterizo del túnel de Bielsa pudiendo así ampliarse su apertura, asumiendo el resto la Gendarmería.

De esta forma, tras la aceptación de la Secretaría de Estado, se minimizan los horarios de cierre del túnel pasando de las doce horas actuales -entre las 20.00 y las 8.00 horas- a ocho horas, entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Esta decisión de la Secretaría de Estado de Seguridad da satisfacción a la propuesta que formularon en la reunión de este jueves en Tarbes entre la prefecto del Departamento de Altos Pirineos, Anne-Gaëlle Baudouin, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la que estuvo presente la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas colaboren en el control del paso fronterizo para permitir ampliar el período de apertura del mismo.

La Delegación del Gobierno de España en Aragón dará traslado de esta decisión este jueves por la mañana a la Prefectura de Tarbes para que modifique el horario del túnel. Esta situación será revisada semanalmente por dicho organismo de forma que cuando la situación en el país vecino lo permita pueda restablecerse la apertura del túnel las 24 horas. La actual limitación horaria venía impuesta por el Gobierno francés tras los recientes atentados yihadistas en el país vecino.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, mantiene desde los últimos días diferentes contactos con las Secretarías de Estado para la Unión Europea, de Comercio y de Seguridad para hacer llegar la preocupación existente en Aragón y, en concreto, en la comarca del Sobrarbe sobre los perjuicios económicos que suponen el cierre del túnel en la Comunidad.