Más de 60 empresas participan en la jornada ROB4ALL del ITA sobre innovación tecnológica en robótica

La jornada ROB4ALL del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) tiene como objetivo ofrecer soluciones de innovación tecnológica en robótica, automatización y control industrial a las empresas participantes, alrededor de 60. Los asistentes han disfrutado de charlas, stands y demostraciones de robots colaborativos y de sensores de seguridad.

Zaragoza.- El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ha organizado su tradicional jornada ROB4ALL bajo la temática “Robótica para la factoría del presente y del futuro”. En definitiva, se trata de ofrecer soluciones de innovación tecnológica en robótica, automatización y control industrial a las empresas participantes.

Este año se ha centrado en factorías del futuro porque “todo el mundo habla de digitalización de la empresa, de industria 4.0 y las empresas demandan soluciones” ha explicado el consultor de innovación y organizador del evento, Daniel Gargallo Gracia. Pero el presente también es protagonista en esta jornada porque “también queremos abordar soluciones que están listas ya hoy y no dentro de cinco años porque las empresas quieren saber qué podrían implantar a corto plazo”, ha destacado Gargallo.

Estas jornadas están dirigidas a fabricantes, líderes tecnológicos, empresas demandantes y centros tecnológicos porque las empresas son el público objetivo del ITA: “Al final de lo que tratamos es de ser su departamento de I+D ayudándoles a mejorar su producto, su proceso y su competitividad”, ha destacado Gargallo.

Para difundir todo este conocimiento se han organizado conferencias divididas en diferentes bloques temáticos que abarcan soluciones de esta industria 4.0. Además se han instalado stands donde se realizan demostraciones de robots colaborativos, sensores de seguridad, de ejes lineales y pinzas, etc.

El ITA ha centrado su demostración en un robot colaborativo preparado para trabajar con personas. Una de las trabajadoras del grupo de robótica del ITA, Carmen Paniagua, ha sido la encargada de hacer la demostración. Este robot cuenta con una cámara que permite reconocer distintas formas y, en este caso, ha sido entrenada para detectar las letras I, T y A, para formar la palabra ITA. La cámara reconoce cada letra, le manda esta información al robot y este es capaz de ir a la información que le ha dicho, coger la letra y colocarla en un punto del espacio.

La empresa internacional Kuka también ha realizado demostraciones en la sede del ITA. Esta empresa es líder mundial en la fabricación de robots, de pinzas y de elementos adicionales de estos. La jornada también ha contado con la empresa Sick, líder en sensores de seguridad, una parte muy importante de la robótica.