La Academia Aragonesa de Bomberos inicia sus cursos de formación con una jornada sobre rescates en transportes colectivos

La Academia Aragonesa de Bomberos ha comenzado la formación de sus 1.000 integrantes con una jornada sobre rescates en transportes colectivos. Se trata de la primera charla tras la puesta en marcha a inicios del año de la institución. A ella ha asistido el jefe de Servicios de Seguridad y Protección Civil de la DGA, Miguel Clavero.

Zaragoza.- La Academia Aragonesa de Bomberos ha iniciado su andadura en la realización de cursos de formación. La institución, puesta en marcha a comienzos de este año, está integrada por 1.000 personas en toda la Comunidad. Todas ellas podrán beneficiarse de los programas formativos. El primero de ellos ha tenido lugar este jueves, con la jornada “Rescate en transportes colectivos”.

La Academia ha elaborado un temario básico que tendrán que conocer todos los bomberos, desde las herramientas que se utilizan en el rescate, pasando por los conocimientos básicos de primeros auxilios, de emergencia, trabajo en ambientes de fuego, humo, baja visibilizad, sitios confinados o en altura.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez León, y, en ella, se han tratado los rescates en todo tipo de vehículos, tanto ferrocarriles, como autobuses y aviones.

La primera de las charlas, “Escenarios de intervención y estrategia operativa”, ha sido impartida por el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Zaragoza, Eduardo Sánchez. A continuación, el inspector del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Granada, Gabriel Moraga, ha informado a los asistentes sobre las herramientas, procedimientos y tácticas utilizadas.

También ha intervenido la coordinadora de Emergencias del 112 Sos Aragón, Belén Gracia, abordando los “Planes de Emergencia, activación y desarrollo”. La coordinación del proceso y, en especial, el Plan territorial de Aragón sobre la coordinación de todos los grupos de acción que intervienen en una situación de este tipo, como psicólogos, asistentes sociales o sanitarios han centrado su ponencia.

El broche final ha corrido a cargo del jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Xesús Martínez, que ha relatado la dramática experiencia del accidente de Angrois, que marcó a los bomberos en los accidentes de transportes colectivos.

El objetivo fundamental del curso, y de todos los que le seguirán, es formar a todos los profesionales y bomberos voluntarios de los diferentes cuerpos y servicios de extinción de incendios de Aragón. Se trata de aportarles, según ha explicado el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón y director de la Academia, Miguel Ángel Clavero, “formación de calidad y homogénea, para asegurar que cualquier persona tiene una formación básica para ingreso a estos cuerpos”.

Además, la Academia pretende establecer cursos de reciclaje, dada la importancia y constante formación a la que tienen que someterse los profesionales de este campo. También los habrá para aquellas personas que van ascendiendo en diferentes cargos de mando, ya que, según ha informado Clavero, “hay que darles una formación específica de manera que sean homogéneos los conocimientos de las categorías de todos los servicios”.

La Academia ha creado un almacén de información compuesto por todas las charlas que, como la de este miércoles, son grabadas, ponencias, cursos e información técnica. A él tendrán acceso todos los bomberos con el fin de aumentar sus conocimientos.

Todos los cursos serán sometidos a una evaluación, tanto el curso básico de ingreso para uno de los servicios de prevención de incendios y salvamento como un curso para acceder a ser oficial o jefe de intervención.