El PP pide la extensión del programa de hospitalización domiciliaria a todos los hospitales de referencia

El Grupo Parlamentario Popular propone en una iniciativa parlamentaria que el Gobierno de Aragón extienda el programa de hospitalización domiciliaria a todos los hospitales de referencia de la Comunidad Autónoma. Ese programa se puso en marcha con un piloto en los hospitales de Alcañiz y Royo Villanova en 2014.

Zaragoza.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en las Cortes para instar al Gobierno de Aragón a extender el programa de hospitalización domiciliaria a todos los hospitales de referencia de la Comunidad Autónoma. Se debatirá este viernes en la Comisión de Sanidad.

Este se puso en marcha durante marzo de este año en la Comunidad Autónoma de Aragón como programa piloto dependiente de los Hospitales de Alcañiz y Royo Villanova.

El objetivo de este programa piloto es mantener o reubicar precozmente en el domicilio al mayor número de pacientes, mediante un soporte asistencial especializado. La hospitalización a domicilio se define como un conjunto de tratamientos y cuidados sanitarios proporcionados en el domicilio de una complejidad, intensidad y duración comparables a las que recibiría ese mismo paciente en el hospital convencional.

Son pacientes que, una vez superada la fase de mayor riesgo de su enfermedad en el hospital, se incorporan a su entorno sociofamiliar antes de dar enteramente por curado su proceso. En cualquier caso, los enfermos y el personal dependen del hospital, con los mismos medios diagnósticos y terapéuticos que el resto de los servicios.

La unidad actúa como equipo de soporte del Hospital de Agudos, como equipo de soporte de la atención primaria y, en algunos casos, como unidad de valoración y ubicación de pacientes en su mejor lugar terapéutico.

Más en POLÍTICA