LA DGA HABLA DE IMPACTO NEGATIVO

La Comarca del Sobrarbe alerta de las pérdidas económicas por el cierre del túnel de Bielsa durante tres meses

La Comarca del Sobrarbe denuncia las pérdidas económicas sufridas por el cierre del túnel de Bielsa. Las autoridades francesas han decidido ampliar el horario de 20.00 a 8.00 horas durante tres meses debido al estado de alarma del país. Instan a la DGA a que medie con el Ministerio de Asuntos Exteriores para solucionar la situación.

Zaragoza.- La Comarca del Sobrarbe ha alertado de las pérdidas económicas que están sufriendo a causa del cierre del túnel de Bielsa. El túnel, que se mantenía cerrado hasta ahora de 22.00 a 6.00 horas, lo hará desde la noche de este lunes cuatro horas más. Así lo han notificado este mediodía las autoridades francesas, que han establecido un horario de cierre de 20.00 a 8.00 horas durante tres meses debido al estado de alarma en el que está sumido el país después de los atentados sufridos el pasado 13 de noviembre.

En la zona se muestran preocupados tras esta decisión. El presidente de la Comarca del Sobrarbe y alcalde de Labuerda, Enrique Campo, ha insistido en las graves consecuencias que ocasiona sobre la economía. Campo ha declarado que “ya se han anulado reservas hoteleras”. Todo ello a las puertas de la temporada de esquí.

Campo ha lamentado que se trata del único túnel fronterizo cerrado tras los atentados de París, algo que “no tiene sentido”, según apunta. Al mismo tiempo, admite que para las autoridades encargadas de su control es una medida “práctica” pero recalca los problemas que está generando en la comarca.

Además, Campo ha señalado que se dan muchos casos de personas que trabajan en el lado francés y viven en territorio aragonés, por lo que necesitan hacer uso del paso.

Por todo ello, Campo ha informado de que enviarán un escrito a la Delegación del Gobierno en Huesca y al Gobierno de Aragón instándoles a que se dirijan al Gobierno central y que éste lo haga con el francés. Piden que se deje sin efecto la medida.

Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se considera que este cierre "supondrá un impacto negativo en la economía aragonesa", por lo que se están valorando las opciones, dentro de las competencias que corresponden al Gobierno de Aragón en esta materia, "para evitar el cierre en los términos propuestos". Según fuentes oficiales, ya se ha trasladado la preocupación a la subdelegación del Gobierno central.