La DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza siguen sin acuerdo económico en materia de competencias sociales

La responsable en la Gestión Social del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, han mantenido su tercera reunión con el objetivo de acercar posturas en sus áreas. A pesar de la buena sintonía que mantienen, han salido sin acuerdo económico para las competencias impropias que asume el Consistorio.

Zaragoza.- Los equipos de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza han mantenido este viernes su tercer encuentro formal para abordar la gestión social de la Comunidad y de la capital aragonesa.

Uno de los principales objetivos de la reunión ha sido dar los primeros pasos hacia la elaboración del convenio que ambas instituciones tienen que renovar para 2016 y que tendría como principal novedad la incorporación de dos partidas por parte del Ejecutivo autonómico destinadas a financiar la teleasistencia y la ayuda a domicilio para aquellas personas que tengan reconocida la dependencia moderada. Un acuerdo económico en el traspaso de comeptencias sociales de la DGA al Consistorio que, a pesar de la buena sintonía que mantienen entre sí María Victoria y Luisa Broto, ha sido imposible cifrar una cantidad concreta.

Esta imposibilidad viene dada, según asegura la consejera de la DGA, por la inexistencia de un "borrador de presupuesto" autonómico. "No hemos hablado de cifras, porque ni siquiera tenemos presupuesto sobre la mesa, pero sí que hemos hablado de compromiso", ha señalado la responsable de la gestión social del Gobierno de Aragón. “Los más desfavorecidos y las personas que necesiten algo de los servicios sociales deben tener claro que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón iremos de la mano para que tengan los mejores servicios”, ha añadido.

Técnicos de ambas instituciones ya han empezado a trabajar en el diseño del futuro convenio global de servicios sociales para 2016 y que incluiría ambas partidas. Además, se está valorando la posibilidad de que este convenio sea de carácter anual y no bianual como era hasta ahora. La vicealcaldesa de Zaragoza ha apuntado que le quiere dar un contenido "flexible" a ese convenio que "ayude" y no suponga una "traba administrativa" para los ciudadanos. Sobre la cifra de 25 millones que hace apenas unos días dijo que serían necesarios para lograr sus metas en materia social, Luisa Broto ha matizado que desde la Corporación municipal "se va a hacer todo lo posible para que se presente de la mejor manera posible y cuanto antes".

Además, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que requieren de ayudas sociales ya que dice "están totalmente garantizadas". María Victoria Broto ha señalado que Ayuntamiento y Gobierno de Aragón ya han firmado el convenio sobre teleasistencia para el año 2015 y que en breve se hará lo mismo con el de ayuda a domicilio. “El Ayuntamiento ha estado dando este servicio pero el Gobierno de Aragón se ha comprometido a financiarlo para las personas dependientes moderadas”, ha insistido la consejera María Victoria Broto.

La DGA ha apostado además por que sean los ayuntamientos los que gestionen determinadas áreas de los servicios sociales “desde la proximidad”, en alusión a los cambios que prevé la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gobierno central.