aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil Goggle + Aragón Digital
Sábado, 23 de septiembre de 2017
Cultura

20/11/2015

Letras con arte

El Casco Histórico de Zaragoza se convirtió hace unos años en una galería donde cientos de artistas muestran su talento en forma de murales, dibujos, piezas de ganchillo y, ahora también, letras. El proyecto "Letras en la Ciudad" pretende despertar algo en la persona que se encuentre con sus letras y recuperar recuerdos olvidados.
Raquel Hernández Bernal
Plan C Teatro creó una "C" que se construía a través de cajas de cartón para reflejar la improvisación
Plan C Teatro creó una "C" que se construía a través de cajas de cartón para reflejar la improvisación

Zaragoza.- La gente camina por la calle con un destino concreto e inmersa en mil pensamientos que parecen estar concentrados en la pantalla de su teléfono móvil. Desviar la mirada de ese pequeño objeto que ha revolucionado la sociedad parece misión imposible pero, en las calles del Casco Histórico de Zaragoza, puede que estas personas no se lo perdonen nunca.

Cada rincón, cada pared, cada pintura, cada frase o cada persona que está presente en la calle pueden darle la vuelta al día y provocar sentimientos o recuerdos que ya habían caído en el olvido. Incluso las letras pueden conseguirlo. Sí, las letras. Esto es lo que se pretende con “Letras en la Ciudad”.

“Crear una letra que interactúe y dialogue con el propio espacio” es el objetivo de este proyecto de intervención tipográfica en los entornos urbanos de Zaragoza. A través de la inserción de las letras se pone en valor el lenguaje gráfico y tipográfico que nos rodea porque, según uno de los fundadores del proyecto, Luis Roser, “hay mucho rótulo, mucha publicidad, mucha letra y mucha comunicación por todos sitios a la que hay que darle valor”.

Libertad en cuanto a tamaño, color, material y acabado final de las letras. Estas son las instrucciones que reciben los colaboradores que forman parte del proyecto. Diseñadores, arquitectos, creativos, asociaciones, entidades sociales, colectivos ciudadanos, gente de la educación o de la cultura, todos tienen cabida en este proyecto colaborativo que, según Roser, es “su filosofía de trabajo”.

La elaboración de las letras corre a cuenta de los propios colaboradores, pero a estos se les facilitan materiales, hasta un determinado coste, por parte de la empresa Corpóreas Aragón, de la que forman parte los fundadores de “Letras en la Ciudad”.

Aunque el acabado final sea lo más atractivo del proyecto, lo importante es “que detrás de cada letra haya algo”, una historia, un recuerdo, una reivindicación… Por ello se le pide a cada colaborador que acompañe la fotografía de su letra con una “pequeña reseña en la que se explica su trayectoria y el proyecto que han llevado a cabo”, ha explicado Roser.

Urban Knitting Zaragoza realiza intervenciones artísticas con asiduidad. Foto: web Urban Knitting
Urban Knitting Zaragoza realiza intervenciones artísticas con asiduidad. Foto: web Urban Knitting

Las fotografías y las reseñas aparecen en www.letrasenlaciudad.com. Esta página web es considerada el centro del proyecto, ya que algunas de las letras simplemente salen a la calle para ser fotografiadas: “Todas no se pueden quedar porque no tiene sentido que llenemos todo de letras, se quedarán las que sean más visibles y las que el espacio permita”, ha destacado Roser.

Pero la estética y la colaboración no son los únicos objetivos de este original proyecto, donde la solidaridad también adquiere protagonismo. Los colaboradores pueden poner valor económico a su letra y decidir a qué ONG, asociación o colectivo social donarían esa cantidad.

Las dos colaboraciones que se realizan al mes están siendo “todo un éxito” y, según Roser, ya tienen participaciones organizadas para dentro de medio año aunque acaben de empezar. Entre las próximas colaboraciones destacan la de un estudio de diseño industrial de Valencia y la de la imprenta artesanal de Las Armas, el Calotipo.

Intervenciones

La última intervención que se ha llevado a cabo ha sido la de la “E” de Casa Emilio. Una gigante letra “E” de tela roja se colocó en su fachada para conmemorar su 76 aniversario. Según versa en la reseña que acompaña a la fotografía, “Casa Emilio no hierve solo en sus fogones, también en reuniones clandestinas o abiertas, arde en debates, en propuestas culturales, en los andalanes, los teatros, los cinéfilos y el cine. También arde con actrices, escritoras, cocineras… Porque Casa Emilio también es de las mujeres. Y de la revolución y de la música”. Por todo esto, se decidió hacerle un homenaje en forma de letra.

Otra de las intervenciones más llamativas fue la llevada a cabo por Plan C Teatro. Su nombre evoca la improvisación, el plan alternativo. Por eso su “C” estaba pintada de verde en unas cajas de cartón que variaban su orden continuamente formando la “C” o no. Por eso explican que “improvisaron la “C” delante del Teatro del Mercado, un lugar ideal para actuar”.

Urban Knitting y Festival Asalto

El Festival Asalto lleva diez años convirtiendo el Casco Histórico de Zaragoza en una galería
El Festival Asalto lleva diez años convirtiendo el Casco Histórico de Zaragoza en una galería

Despertar algo nuevo en las personas es el principal objetivo de este tipo de intervenciones artísticas pero, indirectamente, se consigue convertir las calles de Zaragoza en una auténtica galería de arte. El arte urbano llegó de manera silenciosa a la capital aragonesa hace más de una década y hoy en día se ha consolidado como uno de sus mayores atractivos.

Ejemplo de esto es Urban Knitting Zaragoza, un proyecto que nació para “poner color en nuestras calles” y conseguir “provocar una sonrisa” a través de sus acciones, las cuales se basan en colocar piezas de ganchillo en zonas estratégicas de la ciudad. Urban Knitting será uno de los próximos colaboradores de “Letras en la Ciudad” con una “U” gigante que se colocará en un lugar de Zaragoza que todavía no se puede desvelar.

Aunque si se habla de arte urbano en la capital aragonesa el Festival Asalto es el summum de la originalidad. Desde hace diez años han convertido viejos edificios del Casco Histórico de Zaragoza en verdaderos lienzos sobre los que se deja volar la imaginación de artistas de todo el mundo. 

14
comentarios
  • 14|Jorge dijo
    Bonito lo que habéis hecho con la gente del Calotipo en la puerta de la Imprenta BLasco
  • 13|Marta Manrique dijo
    Me sorprende que gente que crea iniciativas como esta, originales, bonitas y participativas, sean criticados de entrada, es para flipar. Recuerdo una pintada en la calle San Agustín, cuando se abrieron esos locales creativos que ponía, " modernos de mierda", esto que dice ese señor, que no se quien es va en la misma linea. Vieja cultura rancia y provinciana, así va Zaragoza.
  • 12|Andrés Arazas dijo
    Prefiero ver un Sorolla a un grafiti, pero también prefiero ver una E de tela a un edificio medio en ruinas. No es que entienda mucho este tipo de arte, pero eso va sobre gustos y entiendo que la gente se exprese como quiera. Dicho ésto, me entristece ver y leer como en este país y en esta comunidad podríamos construir la mayor destilería mundial de ego y envidias, o la mayor estación de áridos para poder tirarnos pedradas los unos a los otros, o la mayor fábrica de cuchillos para acuchillarnos unos a otros, así haríamos en una estampa muy nuestra, algo muy goyesco. Como decía, me parece que cada uno expresa su arte como quiere, siempre y cuando no moleste ni destruya nada, incluso si viven de nuevas o viejas obras, de nuevas o viejas glorias.
  • 11|letrasenlaciudad.com dijo
    Desde el proyecto letrasenlaciudad.con y la familia Lacambra, Casa Emilio, queremos manifestar nuestro rechazo a las palabras de Arrudi. El proyecto letrasenlaciudad.com, no tiene ningún fin lucrativo, ni en esta ni en ninguna intervención. La letra de casa Emilio responde a una solicitud de la propia familia, en especial de Adriana y del padre, los que incluso ayudaron a su montaje. Los gastos de materiales de la misma fueron enteramente sufragados por la familia Lacambra por una decisión de ellos desde el primer momento. Entendemos que pueda no gustar, o que pueden haber opiniones de muchos tipos, pero el hecho de faltar el respeto en su opinión ( la primera vez que ocurre, contra el resto que siempre han sido favorables), dice mucho de quien la publica. Un saludo y viva la creatividad venga de quien venga... letrasenlaciudad.com
  • 10|arrudi dijo
    creo recordar que ya hace como 7 años que realice una intervención de arte efímera ,, sin tanto bombo ni platillos JETAS QUE SOIS UNA BANDA DE JETASTAR
  • 9|Ruper dijo
    Bueno, arte arte no sé si es, pero la verdad es que es mejor ver esas cosas que basura en una esquina. Menos quejarse y más disfrutar.
  • 8|Ernesto dijo
    Yo también creo que, en muchos casos, el llamado arte urbano no es más que gamberrismo, por ejemplo con el grafiti. Lo que que hacen Urban Knitting es divertido, pero preguntan a alguien si queremos ver una de nuestras estatuas cubierta de ganchillo???
  • 7|Iván Seral dijo
    Más vale que muchas de esas esculturas no las dejen fijas, porque si no, al primer sábado me parece que se las cargan.
  • 6|Clara dijo
    Lo del ganchillo siempre me ha parecido algo muy original y divertido. Lo que no sé es por qué no dejan sus intervenciones fijas.
  • 5|Sergio Molinos dijo
    Me parece que el problema de algunos barrios del centro no es precisamente que sea feo o bonito. Es el gamberrismo y la gente que hay instalada en determinadas zonas.
  • 4|Pablo Marmol dijo
    El centro de Zaragoza podría ser un espacio mucho más agradable, porque anda que no hay sitios que se le podría dar un lavadico de cara con cuatro duros.
  • 3|Santos dijo
    Estoy con RICARDO, me parece que con esto hay muchos oportunistas, creadores dicen, que viven del cuento con chorradas de este pelo.
  • 2|Ricardo dijo
    Esto me parece muy bien, pero vamos, que no nos vendan motos, lo de la E de casa Emilio no es una intervención artística, ni aquí ni en la china popular.
  • 1|Carmen López dijo
    Bien está que hagan cosas para que la gente no vaya mirando al móvil como un lelo, que parecemos idiotas con los dichosos móviles.
tu comentario
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Nuestros blogs
Nuestros Blogs: Aragón Games
Nuestros Blogs: Aragón Estrena
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Después del amor", de Sonsoles Ónega
José Luis Mateos Barrionuevo

José Luis Mateos Barrionuevo

Oferta y demanda

La economía española actual –por lo menos teóricamente- está basada en la economía libre de mercado. Esa economía que, como dejó bien claro Adam Smith (1723-1790), tiene sus pilares en la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que es preciso sacar al mercado un producto que la gente reclame. Visto así, todo parece muy sencillo. No se venderá algo que no se desea. Por el contrario, todo lo que el personal necesita desaparecerá enseguida en manos de los consumidores (entendidos estos en sentido amplio).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alto valle de Hecho. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra