SANIDAD

Sanidad solicita al Hospital Militar la cesión de quirófanos para reducir las listas de espera

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado la solicitud al Hospital General de la Defensa de Zaragoza de cesión de los quirófanos sin uso para reducir las listas de espera de intervenciones quirúrgicas en la Comunidad. Además, se ha anunciado la creación de un observatorio para vigilar los convenios de servicios sanitarios.

Zaragoza.- La consejería de Sanidad ha solicitado la cesión de quirófanos al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, con el fin de reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas que hay en la Comunidad. Para realizar estas operaciones, se contará con el personal del Servicio Aragonés de Salud. El consejero Celaya ha realizado este anuncio, durante su comparecencia en las Cortes, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Celaya también ha avanzado la creación de un “observatorio” para vigilar “el cumplimiento de los conciertos” de servicios asistenciales. Además, el consejero ha afirmado que valorarán los criterios de Responsabilidad Social Corporativa y la atención a los colectivos más desfavorecidos por parte de las empresas que se presenten a los concursos de concesión.

Respecto a la paralización en la construcción del Hospital de Alcañiz, Celaya ha afirmado que tenía un coste “inaccesible”, y que su ejecución habría supuesto una “rémora para los presupuestos de inversiones de la Comunidad”.

Por su parte, el PP ha acusado al Departamento de Sanidad de “falta de ideas y objetivos” en lo referente a la planificación del sistema de salud de la Comunidad. “No han realizado un plan serio de infraestructuras ni de recursos humanos. No saben cómo van a solucionar los problemas más allá de lo que impongan los sindicatos”, ha manifestado la diputada Carmen Susín.

La diputada popular también ha incidido en las listas de espera que “siguen aumentado de forma alarmante” debido a la “descoordinación entre los responsables del departamento”.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado la voluntad del consejero en que “los servicios sanitarios se realicen con medios públicos, pese a que a veces se hace necesario convenir con entidades externas”. Olvido Moratinos ha expresado, además, el “compromiso” con las entidades de carácter social “que atienden a personas con necesidades especiales y que han pasado condiciones duras, en los últimos años, para ejercer su encomiable actividad”.

Podemos ha hecho referencia, durante su intervención, a los servicios de salud mental. “No debemos destinar ni un euro más al desarrollo de estructuras de carácter privado”, ha declarado Itxaso Cabrera, quien le ha pedido al consejero que presenten los contratos firmados con las entidades y empresas externas, y un plan de revisión y análisis de la prestación de esos servicios.

El PAR ha criticado la paralización del Hospital de Alcañiz. Berta Zapater le ha manifestado a Celaya que “ninguno de los servicios sanitarios en ese centro se tocaba”. “Otra cosa es quién realizará la construcción”, ha añadido.

Ciudadanos ha rechazado la externalización para solventar los retrasos en las listas de espera referentes a intervenciones quirúrgicas y diagnósticas. Entre sus propuestas, José Luis Juste ha reivindicado una política adecuada de recursos humanos y una revisión de los conciertos con entidades privadas.

Mientras tanto, el Grupo Mixto ha manifestado la necesidad de reconocer que las listas de espera son "un problema estructural" y que hay una "falta de recursos humanos", tal como ha expresado Patricia Luquin.