"El tiempo también pinta" reinterpreta las Pinturas Negras de la "Quinta del Sordo" en el Museo Goya

La exposición "El tiempo también pinta", de Alberto Carrera Blecua, reinterpreta las Pinturas Negras que Goya realizó para su casa de la "Quinta del Sordo". Un total de 57 piezas dan comienzo a una línea de programación del Museo Goya que pretende relacionar artistas contemporáneos con Goya. Se puede visitar hasta el 24 de enero de 2016.

Zaragoza.- La exposición “El tiempo también pinta” pretende difundir la labor de Francisco de Goya a través de la reinterpretación que ha realizado el artista pictórico Alberto Carrera Blecua de algunas de sus obras más representativas.

El grueso de la exposición incluye la reinterpretación de la serie de Goya “Pinturas Negras”. Un conjunto de 14 pinturas murales con las que Goya decoró las paredes de su casa, “Quinta del Sordo”, entre 1819 y 1829, y que actualmente pueden contemplarse en el Museo del Prado.

Las Pinturas Negras y la reflexión íntima de Goya son los ejes principales que ha utilizado el autor para elaborar su obra. Entre las 57 piezas que conforman la exposición también pueden encontrarse ocho retratos de Goya y alguna pieza de otras series como “Todos los castillos son iguales” y “Nidos de mar”.

Los cuadros de Blecua son de técnica mixta y se ofrecen en diferentes formatos. En la obra pequeña, realizada en papel y cartón, hay monotipos de estampación con tórculo, que también han sido finalizados con otros recursos pictóricos.

Blecua ha asegurado que se sintió “como una hormiguita” cuando se enfrentó a las obras de Goya y que ha sido necesario “hacerme amigo suyo desde él, pero contra él”. Para conseguir el objetivo de la obra, Blecua ha procurado trabajar “con la mayor delicadeza y con la mayor brutalidad porque es un poco el alma de lo aragonés”.

El autor ha explicado que se decidió por las Pinturas Negras porque “siempre me habían fascinado” y que ahora siente una “mayor admiración por Goya”. “La pena es que en Aragón sigamos sin conocerlo, si hubiera sido francés hubiera sido la repanocha”, ha sentenciado Blecua.

“El tiempo también pinta” ha sido presentada en la mañana de este miércoles por el autor; por la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, y por la directora del Museo Goya, Rosario Añaños.

La Obra Social de la Fundación Ibercaja inaugura la exposición este jueves 18 de noviembre a las 20.00 horas en el Museo Goya. Esta podrá visitarse hasta el próximo 24 de enero de 2016 de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Con esta muestra se inicia una línea de programación que relaciona la creación de artistas contemporáneos con la inspiración que emana de la Obra de Goya, cuyas trayectorias consolidadas y reconocidas son capaces de mostrar referencias que evocan la impronta del genio aragonés.