aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 16 de noviembre de 2018
Editorial

13/11/2015

Evitar la estigmatización

La Consejería de Sanidad está trabajando en la recuperación de las camas para enfermos de salud mental agudos que se perdieron al cerrar la unidad del Hospital Nuestra Señora de Gracia. Asimismo, quieren reparar los edificios del centro de rehabilitación psico-social Nuestra Señora del Pilar para usos de media y larga estancia.

Una buena noticia para el colectivo, sus familiares y profesionales, que además verán cómo en 2016 tendrán un nuevo plan de salud mental elaborado por el Gobierno de Aragón con la participación de los agentes implicados, que desarrollará cuestiones tan importantes como la planificación específica para determinar las actuaciones en niños y jóvenes y otra para geriatría.

Se trata de unos pasos necesarios antes de abordar el nuevo plan de salud mental que regirá desde 2016 a 2022 y que deberá atajar de una vez por todas la atención a este tipo de pacientes, que siguen estando excluidos de la sociedad o al menos no suficientemente apoyados por la administración. Evitar sobremedicarlos, reducir la carga de sus cuidadores o que la sociedad no les estigmatice debe ser la prioridad.

Los afectados por trastornos de salud mental son vistos por la sociedad desde una perspectiva negativa, por lo que, en los casos en los que sea posible, hay que fomentar la normalización de su situación. Apostar por su reinserción en la sociedad a través del empleo puede ayudar a que vecinos y amigos vean a estas personas como una más. También puede contribuir a evitar que salgan de su ámbito doméstico para hospitalizaciones excesivamente largas acercando los recursos del Salud.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra