Carlos Amselem: "Emprender es algo que la mayoría de la gente hace por necesidad"

El evento Startup Pirates llega a Zaragoza por cuarto año consecutivo. Se trata de una iniciativa que surgió en Portugal como una forma de ayudar a personas con sus proyectos de negocio. Durante una semana, los emprendedores expondrán sus ideas a mentores e inversores. El evento se realizará del 15 al 22 de noviembre en CEEI Aragón.

Zaragoza.- Llega a la capital aragonesa, por cuarto año consecutivo, el evento de origen portugués Startup Pirates. Se trata de un programa intensivo para ayudar a personas con sus proyectos de emprendimiento. En este evento, que se realiza en otros países y ciudades de España, todo el que lo desee puede acudir a presentar su modelo de negocio a mentores e inversores con el objetivo de convertirlo en una realidad. Del 15 al 22 de noviembre, los "piratas" se reunirán en el CEEI Aragón donde participarán en talleres, expondrán sus proyectos o realizarán mentoring, entre otras actividades.

Iniciativas de este tipo pueden ayudar a mejorar, aprender y saber convertir una idea de negocio en una realidad de futuro. Se trata de una oportunidad única para todas aquellas personas que quieren llevar a cabo su proyecto de emprendimiento. Según comenta uno de los organizadores del evento, Carlos Amselem, nos encontramos en un momento en “el que la mayoría de gente emprende por necesidad”, por lo que este tipo de evento supone un gran impulso.

Pregunta.- ¿Qué es Startup Pirates?
Respuesta.- Es un programa de aceleración de personas y proyectos que se creó en Lisboa hace varios años y, desde hace cuatro años, lo venimos organizando en Zaragoza. Es un programa para emprendedores que tienen una idea que se encuentra en fase semilla. Lo que hacemos es, durante una semana, traer a personas para que les ayuden en formación, en mentoring, y de alguna manera puedan variar un poco su idea, conocer cosas sobre experiencia de clientes, pensar sobre la importancia de la marca y tener un pequeño plan.

Al final de esa semana habrá un jurado que básicamente el papel que tiene es escuchar a la gente los proyectos que han desarrollado durante la semana y de alguna manera orientarles, ayudarles y premiarlos diciéndoles que es una idea que es mejor que el resto.

P.- ¿Cuáles son los objetivos concretos de este evento?
R.- Acelerar personas; tratar de que en un período de tiempo muy concreto, una semana, en Zaragoza lo organizamos del 15 de noviembre al 22 noviembre en el CEEI, intentamos ayudarles en la medida de nuestras pequeñas posibilidades para que puedan desarrollar ese modelo, idea, proyecto o planteamiento de negocios que puedan tener.

La iniciativa surgió en Lisboa y ha pasado por Londres y otras ciudades españolas
La iniciativa surgió en Lisboa y ha pasado por Londres y otras ciudades españolas

P.- ¿De dónde viene el nombre de Pirates y por qué a las personas que participan se les llaman piratas?
R.- El término piratas tiene que ver con la idea, a lo mejor inglesa o más americana, del hombre de Apple que de alguna manera decía que para poder ser distinto al resto del mundo tienes que ser un poco pirata. Aquí la traducción al español no tiene el mismo significado, pero sí que pensamos que todos los emprendedores cuando empiezan y, posiblemente durante buena parte de su desarrollo vital, tienen que hacer las cosas distintas para conseguir resultados distintos, porque hay un montón de empresas en el mundo mundial y casi todas hacen lo mismo. Digamos que estamos en un momento de mucha homogeneidad de la oferta y para que las cosas sean distintas a veces hay que ser distinto, hay que ser un poco pirata.

P.- ¿Por qué realizar un evento de estas características cuando nos encontramos en un momento de dificultad económica?
R.- El coste es muy pequeño para las personas que participan. Es un evento auto-organizado; digamos que nadie cobra, ni los ponentes cobran. En poco tiempo son capaces de ver muchas cosas para poder desarrollar su idea de negocio, reciben orientación, formación, asesoramiento... algo que no es fácil encontrarlo de una manera tan intensa y de tanta calidad en la ciudad en tan poco tiempo. Es un evento que crea comunidad, la gente al terminar lo que hace es formar parte de un pequeño club, que es el de los Piratas, en el que se tiene un montón de beneficios, estos beneficios están relacionados con la comunicación, con la cooperación, con el compartir cosas y con colaborar.

P.- En la página web afirma que la Startup Pirates no es un evento, sino una experiencia para toda la vida. ¿Por qué?
R.- Sí, porque digamos que la gente cuando llega por la mañana lo que hace es empezar a pensar en lo que tienen entre las manos, vienen a las 9.00 de la mañana y hay días en los que no se duerme, literalmente. Entonces ese roce, ese compartir un proyecto durante tanto tiempo en un entorno tan cerrado, con tanta gente que entra y te cuenta tantas cosas distintas, hace que la acumulación de conocimientos sea tan grande que tiene que pasar mucho tiempo hasta que puedas ser capaz de digerir toda la información que tienes.

P.- ¿Cuáles van a ser los puntos fuertes o los pilares del evento Startup Pirates?
R.- El programa como tal está pensado para que la gente haga un recorrido. Digamos que se habla de modelo de negocio, el año pasado ya incorporamos la idea de explicar qué era un modelo de negocio porque es algo de lo que mucha gente habla, pero poca gente conoce y lo que hacemos es invitar a un experto para que hable de qué es eso del modelo de negocio. Pensamos que hoy en día los clientes son los que de alguna manera financian las empresas; es decir, el cliente es alguien que de alguna manera valida el proyecto, si hay ventas, hay negocio, sino hay ventas no hay negocio, entonces el cliente es un aspecto muy sensible en lo que sería el desarrollo de la actividad.

También hablamos del concepto de marca como palanca de cambio, ya que lo que no tiene nombre no existe y en un mundo de iguales todos somos distintos. La cuestión de las ventas también es importante; este año hemos puesto el acento en las finanzas porque pensamos que emprender es algo que la mayoría de la gente hace por necesidad. Últimamente estamos descubriendo que mucha de la gente con la que compartimos tiempo emprende por necesidad. Entonces, si uno emprende por necesidad tiene que tener claro que tiene que tener ingresos o si alguien emprende porque le parece una moda, también tiene que tener claro que lo hace por los ingresos.

El evento se organiza del 15 al 22 de noviembre
El evento se organiza del 15 al 22 de noviembre

P.- ¿Cuál va a ser la metodología a seguir en el evento?
R.- La metodología es un cóctel en el que hay formación; es decir, diariamente hay gente que da píldoras formativas; hay trabajo en grupo, y hay mentoring o asesoramiento. Entonces constantemente están recibiendo información, trabajando en grupo... Hay gente que les está asesorando y también se hacen talleres.

P.- ¿Qué tipo de personas son las que tienen que participar?
R.- Lo que hacemos es seleccionar a personas que tiene proyectos, ése es un requisito para nosotros importante, no es la condición sine qua non; o sea, puede venir alguien que tenga una idea en proyecto y no tenga proyecto, pero digamos que en un principio buscamos gente con proyecto. Gente que tenga un proyecto en la fase semilla y que pueda tener en este programa un montón de información relacionada con su proyecto que le pueda ser útil para madurar y acelerar su proyecto.

P.- ¿Hay alguna novedad en esta edición?
R.- La novedad es que casi todos los ponentes son nuevos, siempre intentamos traer gente nueva que no se suele ver por la ciudad, eso en primer lugar. En segundo lugar, esperamos que la gente venga con ideas nuevas y a priori es nueva la ilusión, las ganas de hacer cosas nuevas y de plantearlo mejor cada año.

P.- Se ha realizado el evento anteriormente en otras ciudades como Londres o Lisboa. ¿Por qué traerlo a Zaragoza?
R.- Fue una casualidad. Yo conocí a una persona que fue el promotor principal hace varios años. Yo le ayudé un poco a montarlo en aquel momento, él se marchó por cuestiones laborales fuera de Zaragoza y desde entonces conmigo está más gente. Digamos que cada año se van renovando personas en el equipo aunque básicamente hay una serie de personas que somos más o menos los fieles.

Lo montamos en Zaragoza porque yo creo que había un planteamiento egoísta en toda esta "movida"; había que bifurcarse con la idea de intentar conocer proyectos nuevos, gente nueva, y en mi caso, a lo mejor tiene que ver con la idea de que como yo no viajo generalmente porque no tengo dinero para ir fuera, ni mucho tiempo. Lo que hago es viajar a través de las personas que conozco entre otros lugares en el Piratas.

P.- Desde su perspectiva… ¿considera que la mayoría de proyectos de emprendimiento se hacen por vocación o por necesidad?
R.- La mayoría es por necesidad, es evidente. La necesidad es algo que hace que la gente se tenga que plantear cómo mejorar su presente-futuro, no es la mejor manera para empezar un proyecto, pero es una manera. Yo creo que es un buen motivo. Lo que sí que es cierto es que la necesidad a veces no tiene todos los argumentos que debería de tener el perfil profesional para salir adelante, es decir, hace falta proactividad, hace falta formación, hace falta entusiasmo, hace falta carácter, hacen falta ganas de llevarlo adelante.

Es el cuarto año que se realiza este evento en la capital aragonesa
Es el cuarto año que se realiza este evento en la capital aragonesa

Nosotros cada año al principio de los piratas siempre preguntamos si cuando uno emprende piensa que va a tener más tiempo libre y hay gente que piensa que sí, curiosamente. La mayoría de la gente que hemos emprendido o que tenemos una actividad por cuenta propia, sabemos que los días son siempre muy intensos, las horas son muy pequeñas; no te encuentras ni a ti mismo, pero el beneficio de todo ello se supone que es que haces lo que tú quieres.

P.- ¿Es el emprendimiento una moda que ha surgido a raíz de la crisis económica y que se diluirá cuando la situación mejore, o permanecerá en el tiempo?
R.- Yo creo que va a permanecer en el tiempo pero de otra manera. En el mundo en el que vivimos el dinero es muy importante, quien manda aquí ha llegado a la conclusión de que el dinero es algo que ha canibalizado los valores de las personas. Es curioso que, a pesar de que hay un montón de avances tecnológicos, la gente cada día tiene menos tiempo, entonces el bienestar parece que solo se puede conseguir con el dinero. Esto hace que la gente no se olvide fácilmente de emprender, porque la mayoría de oferta de empleo que hay por ahí son malas, ya que lo que te pagan es muy poco y cada vez las condiciones son peores.

En la nueva era en la que vivimos, el dinero va a ser un sinónimo de tanto tienes tanto vales, va ahacer que la gente no se conforme con lo mismo. Estamos en un momento en el que hay un montón de gente muy bien formada que lamentablemente tiene muy pocas opciones y muchas veces lo que se le ofrece está por debajo de sus expectativas.

Yo sí que creo que en el mundo en el que vivimos la colaboración competitiva, el cooperar, el compartir, el comunicar, va a hacer que surjan respuestas a preguntas que todavía no hay definidas. Por ejemplo, es impensable que hoy alguien crea que va a entrar en un sitio al terminar sus estudios y se va a jubilar en el mismo sitio, porque las cosas son bastante más inciertas y eso lleva a que la gente diversifique su actividad, tenga pluriempleo y busque otras alternativas a la oferta convencional.