aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 19 de febrero de 2019
Economía

11/11/2015

Un 17,3% de los trabajadores aragoneses tiene 55 o más años

El 17,3% de los trabajadores en Aragón tiene 55 o más años, dos puntos por encima de la media española. Aragón es la quinta comunidad con un mayor registro en esta cuota, por detrás de Castilla y León, Asturias País Vasco y Cantabria. Desde la DGA, defienden "abrir las empresas a trabajadores jóvenes" para fomentar sinergias de experiencias y conocimientos.
Antonio Pardo Capdevila

Zaragoza.- En la actualidad, un 17,3% de los trabajadores de la Comunidad tiene 55 o más años, dos puntos por encima de la media española. Aragón es la quinta comunidad autónoma con un mayor registro en esta cuota, por detrás de Castilla y León, Asturias, País Vasco y Cantabria.

En los últimos nueve años, de 2006 a 2015, Aragón ha experimentado un aumento de alrededor de 6 puntos en la tasa de población ocupada de 55 o más años, al pasar del 11,1% al 17,3%, tal como refleja la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre. Esta última cifra sitúa a la Comunidad como la quinta con mayor porcentaje en la cuota de trabajadores de este rango de edad, por detrás de Castilla y León, con un 18,8%; Asturias, con un 18,1%; País Vasco, con un 17,8%, y Cantabria, con un 17,4%.

En cuanto al porcentaje de ocupación por sexos, Aragón también supera la media nacional. En hombres, la tasa aragonesa es del 18,1% frente al 15,3%, lo que convierte a la Autonomía en la tercera con mayor porcentaje de trabajadores de 55 o más años, tras Castilla y León, y País Vasco. En mujeres, la brecha con la media nacional es menor. Las aragonesas de esta edad con empleo suponen el 16,3% de la población ocupada frente al 14,7% del conjunto nacional.

El conjunto de los población ocupada en Aragón se completa con el 30,6% de trabajadores con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años; el 27,2%, que va de los 45 a los 54; el 20,4%, desde los 25 a los 34; el 3,8%,de 20 a 24, y el restante 0,7%, conformado por los empleados de 16 a 19.

La DGA apuesta por abrir las empresas a los trabajadores jóvenes

La directora general de Trabajo de la DGA, Soledad de la Puente, ha defendido que se ha de "abrir la empresa" a trabajadores principalmente jóvenes y recuperar "las sinergias" en la transmisión de experiencia entre los empleados de diferentes edades. De la Puente lo ha manifestado en la jornada "De la juventud al envejecimiento: una perspectiva de la PRL", organizada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) en colaboración con la Agencia Europea para la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

En cuanto a los "instrumentos fundamentales" para devolver las sinergias de conocimiento a las empresas, la directora ha señalado el contrato de aprendiz. "Esta figura es muy válida, ya que los jóvenes nos aportarían ese cruce de experiencias. También sería interesante recuperar el contrato de relevo, para que personas más experimentadas transmitieran todo lo que han aprendido", ha manifestado. Sin embargo, este contrato está limitado, porque "sólo se aplica a las personas próximas a la edad de jubilación".

Por otra parte, De la Puente ha indicado que "hay que desterrar la opinión de que el trabajador antiguo no es válido para la situación actual". Según la directora, se trata de una "sensación cultural".

“Mentoring cruzado”: una apuesta por aunar la experiencia y los nuevos conocimientos

La directora de Desarrollo Territorial de la compañía norteamericana Lee Hecht Harrison, Silvia Roca, ha declarado en la ponencia "Aprovechando Sinergias" que se ha de apostar por la fusión entre la experiencia de los trabajadores antiguos y la innovación de aquellos principiantes, que dominan técnicas más novedosas.

Este tipo de método, denominado “Mentoring cruzado”, está siendo utilizado en "al menos cuatro o cinco empresas de Aragón", según ha expresado la directora de la compañía norteamericana. “Consiste en que los trabajadores más experimentados tutoricen a los nativos digitales para que haya un intercambio de conocimientos entre ellos”, ha explicado.

Además, Roca ha señalado que existen otras "diferencias" entre los "inmigrantes digitales y los nativos". "Los inmigrantes suelen tener una mentalidad a largo plazo, mientras que los nativos piensan más en objetivos cercanos. Por ello, se ha de buscar un acercamiento entre ambos", ha defendido.

6
comentarios
  • 6|PEPELO dijo
    Raro me parece ese porcentaje, porque las empresas hace días ya que se dieron cuenta que contratar becarios era mucho más barato
  • 5|JUANON dijo
    también tendrán derecho a trabajar, no vamos a echarlos a todos a la calle
  • 4|quique dijo
    lo importante no es la edad sino los salarios, y en eso la inmensa mayoria seguimos cobrando una autentica basura, maldita crisis!
  • 3|bastian dijo
    pues poquicos no? aunque esa cifra tambien podria ser el porcentaje de jovenes q trabajan
  • 2|Irene dijo
    Hay que rejuvenecer las empresas, que hay mucho paro juvenil y mucha gente con ganas de trabajar.
  • 1|Sara dijo
    y que les dure, que como con esos años se vayan al paro, no sé qué va a ser de ellos.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Fuertes Iglesias

Carlos Fuertes Iglesias

El Procés y los procesados

Cuando uno contempla, a modo de foto fija, la estampa de la Sala Segunda del Supremo, en estos primeros compases del juicio oral del Procés, se advierte la existencia de dos libretos para explicar la ópera bufa del 1 de octubre, que pudo acabar en verdadera tragedia, si no hubiera sido por la extraordinaria mediocridad moral y temor, no solo de los rebeldes, sino de los fieles o adeptos.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
 Pitztal. Alpes austríacos.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra