aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Domingo, 24 de marzo de 2019
Sociedad
11/11/2015

Un centenar de especialistas en Derecho y amantes de la montaña debatirán sobre seguridad en Boltaña

Redacción
Las primeras jornadas sobre Derecho y Montaña se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de noviembre
Las primeras jornadas sobre Derecho y Montaña se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de noviembre

Huesca.- Durante tres jornadas, expertos en derecho y, en la mayoría de los casos, amantes y practicantes de los deportes en montaña al aire libre, celebrarán en el Palacio de Congresos de Boltaña las primeras jornadas sobre Derecho y Montaña que se realizan en la provincia de Huesca. Unas Jornadas que “nacen con vocación de futuro y con un objetivo claro de proyección ya que pretenden ser el referente de este tema a nivel estatal”, comentó Ángel García, Decano del Colegio de Abogados de Huesca, organizador de las mismas.

A las Jornadas está previsto que asistan un centenar de abogados de toda España, además de una nutrida representación de abogados del sur de Francia con quienes se mantiene una estrecha relación en esta materia dada la vinculación territorial.

Las Jornadas, que se desarrollarán durante los días 27, 28 y 29 de noviembre en Boltaña, están organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Boltaña y la Universidad de Zaragoza a través del Máster en Derecho de los Deportes de Montaña. “Si hemos elegido esta pequeña localidad de Boltaña, además de por encontrarse en un enclave óptimo como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es porque reivindicamos la importancia de los pequeños municipios y el peso que tienen en el desarrollo del medio rural”, añadió el Decano del Colegio de Abogados.

Por lo que respecta al panel de ponentes, según el abogado y secretario de las jornadas, José María Orús, “contaremos con los principales expertos en esta materia ya que pretendemos alcanzar un nivel jurídico alto, de forma que los debates y conclusiones sirvan de reflexión para clarificar y solventar la mayoría de las cuestiones que ocupan a los abogados y que preocupan a quienes practican deportes en la montaña”.

En cuanto a la aplicación del Derecho en el mundo de la montaña y la importancia que estos temas suscitan a nivel estatal, Aragón sigue siendo la única Comunidad que oferta un Máster universitario, convirtiéndose así en referente nacional, tras una década de existencia, de tal forma que “cualquier persona que quiera especializarse en este sector, ha de pasar indiscutiblemente por las aulas de la Universidad de Zaragoza”, añadió Orús.

Por su parte, José María Nasarre, director del Máster, profesor y abogado, señala que “si Aragón es un país de montañas y está apostando por el turismo como uno de los motores de desarrollo económico, ha de tener muy claro cuáles son sus prioridades y qué tipo de seguridad física y jurídica ofrece a todas las personas que anualmente recorren los senderos, escalan montañas, surcan nuestros ríos o se deslizan por las pistas de esquí. Y de ello, hablaremos y debatiremos en Boltaña”.

A este respecto se ha recordado que este Máster de la Universidad de Zaragoza se puso en marcha hace una década, en 2005, con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y que en la actualidad es el único máster en España que aborda desde un punto de vista jurídico un solo deporte, siendo un referente a nivel estatal.

El programa de las I Jornadas de Derecho y Montaña incluye tanto una parte teórica de charlas y debates, como una sesión práctica de una actividad en montaña en la que contarán con la colaboración del Grupo de expertos en Rescate en Montaña de la Guardia Civil. “Con este contenido, añadió Ángel García, está claro que las Jornadas están dirigidas no sólo a los profesionales del Derecho, estudiantes o ejercientes, sino también a todas aquellas personas relacionadas con la práctica de los deportes en montaña desde gestores de empresas de aventura, médicos especialistas, clubs de montaña, periodistas especializados, etc.”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre