aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 23 de octubre de 2018
Cultura

10/11/2015

El Greco y su visión más renovadora llegan al CaixaForum de Zaragoza

El Greco y su visión más renovadora han llegado al CaixaForum de la capital aragonesa. Más de 40 obras que se exponen en "El Greco. La mirada de Rusiñol". Una muestra que explica el descubrimiento y la fascinación de Santiago Rusiñol por el artista cretense y que ha sido posible gracias al trabajo de colecciones privadas y prestamistas.
Rocío Huerta Iranzo
La comisaria Vinyet Panyella ha realizado un recorrido por la exposición
Fotoreportaje

Zaragoza.- El Greco ha llegado al CaixaForum de la capital aragonesa en su visión más renovadora. Bajo el nombre “El Greco. La Mirada de Rusiñol”, más de 40 obras explican la influencia ideológica y estética de El Greco en el pintor, escritor y coleccionista Santiago Rusiñol, y la aportación de Rusiñol al proceso de revalorización del pintor cretense a finales de siglo.

La exposición incluye una decena de obras de El Greco, y su taller, que se combinan con obras modernistas, documentación y elementos para el estudio de la recepción e interpretación de la obra del pintor. Además, se observa una amplia selección de pinturas de Rusiñol, como La Medalla y Paroxismo del novicio; obras de Laureà Barrau, Ramón Pichot, Ramón Casas, Francesc Labarta e Ignacio Zuloaga, que ayudan a revivir la pasión de Rusiñol por El Greco.

Unas obras que para la comisaria de la exposición Nadia Hernández “no han sido seleccionadas por ser las principales de El Greco, sino que se han seleccionado en función del discurso y la exposición”.

Asimismo, la exposición cuenta con otros niveles de lectura como “poner la contemplación de la influencia de El Greco en la propia pintura de Rusiñol o destacar el papel coleccionista de Rusiñol que sentó las bases del coleccionismo de El Greco”, ha asegurado la comisaria.

Una exposición, que como ha explicado el director del CaixaForum, Ricardo Alfós, se enmarca dentro del cuarto centenario de la muerte de El Greco. Una muestra que se inició el pasado año con un gran éxito, y que ha sido posible gracias a “numerosos coleccionistas privados y prestamistas”.

Para la directora de exposiciones de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isabel Salgado, la muestra habla de “la modernidad de un artista a caballo entre el siglo XVI y XVII y de cómo los artistas del modernismo eligieron a El Greco como el cambio en el modelo de belleza”, ya que El Greco fue la bandera de una propuesta de renovación estética que anunciaba el advenimiento del arte moderno.

La exposición, que puede visitarse desde este miércoles y hasta el 7 de febrero, está organizada por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la Fundación Francisco Godia.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Egibar y la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón

El portavoz del PNV en el parlamento de Euskadi, Joseba Egibar, durante el último debate sobre el estado del País Vasco evocó la ley de derechos históricos de Aragón para reclamar a Podemos y PSE su apoyo a las modificaciones del Estatuto vasco que PNV y EH Bildu aprobaron en la Comisión para la reforma del Estatuto de autonomía.