HASTA EL 7 DE FEBRERO

El Greco y su visión más renovadora llegan al CaixaForum de Zaragoza

El Greco y su visión más renovadora han llegado al CaixaForum de la capital aragonesa. Más de 40 obras que se exponen en "El Greco. La mirada de Rusiñol". Una muestra que explica el descubrimiento y la fascinación de Santiago Rusiñol por el artista cretense y que ha sido posible gracias al trabajo de colecciones privadas y prestamistas.

Zaragoza.- El Greco ha llegado al CaixaForum de la capital aragonesa en su visión más renovadora. Bajo el nombre “El Greco. La Mirada de Rusiñol”, más de 40 obras explican la influencia ideológica y estética de El Greco en el pintor, escritor y coleccionista Santiago Rusiñol, y la aportación de Rusiñol al proceso de revalorización del pintor cretense a finales de siglo.

La exposición incluye una decena de obras de El Greco, y su taller, que se combinan con obras modernistas, documentación y elementos para el estudio de la recepción e interpretación de la obra del pintor. Además, se observa una amplia selección de pinturas de Rusiñol, como La Medalla y Paroxismo del novicio; obras de Laureà Barrau, Ramón Pichot, Ramón Casas, Francesc Labarta e Ignacio Zuloaga, que ayudan a revivir la pasión de Rusiñol por El Greco.

Unas obras que para la comisaria de la exposición Nadia Hernández “no han sido seleccionadas por ser las principales de El Greco, sino que se han seleccionado en función del discurso y la exposición”.

Asimismo, la exposición cuenta con otros niveles de lectura como “poner la contemplación de la influencia de El Greco en la propia pintura de Rusiñol o destacar el papel coleccionista de Rusiñol que sentó las bases del coleccionismo de El Greco”, ha asegurado la comisaria.

Una exposición, que como ha explicado el director del CaixaForum, Ricardo Alfós, se enmarca dentro del cuarto centenario de la muerte de El Greco. Una muestra que se inició el pasado año con un gran éxito, y que ha sido posible gracias a “numerosos coleccionistas privados y prestamistas”.

Para la directora de exposiciones de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isabel Salgado, la muestra habla de “la modernidad de un artista a caballo entre el siglo XVI y XVII y de cómo los artistas del modernismo eligieron a El Greco como el cambio en el modelo de belleza”, ya que El Greco fue la bandera de una propuesta de renovación estética que anunciaba el advenimiento del arte moderno.

La exposición, que puede visitarse desde este miércoles y hasta el 7 de febrero, está organizada por la Obra Social “la Caixa”, con la colaboración de la Fundación Francisco Godia.