aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 15 de noviembre de 2018
Editorial

6/11/2015

Impuestos progresivos para favorecer la recuperación

El 99,9% de las compañías aragonesas son pymes, un total de 89.762 pequeñas y medianas empresas que dan empleo a 500.000 personas. Sin embargo, este número se ha visto disminuido de forma importante desde el comienzo de la crisis, cuando había casi 95.000. Esta pérdida ha supuesto un golpe demasiado duro para el tejido empresarial aragonés.

El segmento de la economía que más ha sufrido las consecuencias de la crisis son las pymes y los autónomos. Pero, paralelamente, el crecimiento tiene que venir de la mano de las pequeñas y medianas empresas. Son la pymes las principales creadoras de trabajo y riqueza y las que tienen que regenerar el tejido productivo del país. Pero no pueden hacerlo solas, por lo que el apoyo de la Administración es fundamental.

Las agrupaciones de empresarios critican que la mayor parte de la legislación se hace por y para las grandes compañías. Si las pymes tienen que ser las encargadas de crear empleo, es necesario que el sistema fiscal se adapte a ellas y se tenga en cuenta su estructura y dimensión. Por ello, es necesario implantar una progresividad en los impuestos para favorecer la reactivación económica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció este jueves que el Gobierno está creando plataformas tecnológicas para tratar de poner al alcance de las pequeñas empresas recursos que a veces parecen inaccesibles como la internacionalización o la innovación. Sin duda, se trata de una buena noticia que debe ir acompañada de otras actuaciones como el apoyo al emprendimiento, rebajando las trabas administrativas, o medidas que adapten la formación a las necesidades de las compañías.

comentarios
  • 1|Clemen dijo
    El Sr. lamban, apestar de sus afirmaciones, ha demostrado con sus actos, como la reforma fiscal que pretende implantar, que no esta por ayudar y favorecer a las clases medias, donde se incluyen gran parte de emprendedores, autónomos y pequeños empresarios. Lamentablemente, según sus propias manifestaciones al reducir el mínimo exentos el Impuesto de Patrimonio, tiene como modelo fiscal el de Cataluña, cuya ineficacia se ha quedado patente, en lugar de fijarse en Autonomías que han demostrado que bajando las cargas fiscales, a medio plazo, se han incrementado los ingresos fiscales en su conjunto, compensándose las reducciones en los impuestos de Sucesiones y Patrimonio, cono ingresos en IVA, Transmisiones, IRPF, etc. Por ejemplo Madrid, que no ha dejado de crecer y a donde se han trasladado de otra Comunidades como Aragon y Cataluña muchos ciudadanos con sus patrimonios.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Jasa. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra